Postgrados en Ingeniería: Sebastianas destacadas en el 8M

Marzo 8, 2023

En este Día de la Mujer, la Universidad San Sebastián destaca a sus egresadas de los diferentes programas de Postgrado. En esta ocasión, la Escuela de Ingeniería quisiera relevar la labor de algunas mujeres que han pasado por sus aulas, quienes representan el espíritu Sebastiano y, desde sus ámbitos de acción, contribuyen con sus experiencias y miradas a una sociedad y un país mejor.

Yeny Vargas Mansilla – Fundadora Eficigreen – Constructora Valcar Ltda.

Como Constructor Civil, Yeni se ha desempeñado por 25 años en inmobiliarias. Tras graduarse del Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, abrió su empresa de proyectos de eficiencia energética en la Región del Biobío. También es Directora para la zona sur de Mujeres en Construcción.

“En esta industria debo estar constantemente evolucionando, debido a que es competitiva y dinámica. Estudiar el magíster en la USS fue trascendental para mi carrera. Al contar con profesores de alto nivel académico y vasta experiencia, obtuve las herramientas para iniciar un nuevo proyecto comercial enfocado en la construcción sustentable y eficiencia energética. Realizar un magíster no solo me permitió un crecimiento profesional, también alcancé otro logro personal y aumenté mis redes de contacto”.

Lorena Bernasconi, Fundadora Abogadoconcilia.cl

Lorena Bernasconi tiene 15 años de ejercicio dedicada al derecho laboral. Fue durante la pandemia que postuló a un proyecto CORFO de Innovación Tecnológica. Pero tras adjudicarse el subsidio, Lorena se dio cuenta de que sus conocimientos sobre emprender eran mínimos, por lo que necesitaba aprender para desarrollar su proyecto de la mejor manera posible.

“Busqué información y el  Magíster en Gestión de Organizaciones de la USS fue la mejor alternativa. Me entregó formación en innovación tecnológica, en finanzas, en técnicas de negociación, marketing, entre otras materias igual de interesantes y necesarias para crear y mantener un negocio o emprendimiento”, señaló.

Así nació Abogadoconcilia.cl, plataforma digital que busca orientar, acompañar y representar a trabajadores despedidos en las audiencias de conciliación que fija la Dirección del Trabajo.

Cecilia Hernández, Consultora y Académica

Cecilia Hernández es Ingeniera Civil Industrial, trabajó varios años en la industria y decidió abocarse a la Academia. Ahora se prepara para dictar clases en Ingeniería en Logística y Transporte Advance de la USS. Como académica, reconoce la importancia de mantenerse actualizada. Tras obtener un magíster en Ingeniería Industrial, optó por estudiar un segundo grado: el Magíster en Dirección de Operaciones, Logística y Distribución en la Universidad San Sebastián, programa al que ingresó gracias a la Beca Ingeniera USS. Su trabajo de grado sobre excelencia operacional le permitió realizar consultorías en un puerto importante y otras empresas de la zona, algo que sigue haciendo.

“Me gustaría destacar el apoyo que recibí en este magíster. Hoy me desempeño mucho mejor haciendo clases y también aportando con estos temas a la industria”, señaló.

Ivette Fernández – Desarrolladora

Ivette Fernández es Ingeniera Civil Biomédica y Desarrolladora de Software. Se dedica al desarrollo backend en MercadoLibre, y paralelamente, a la investigación en análisis de datos. Acaba de graduarse del Magíster en Data Science de la Universidad San Sebastián, ganándose un premio académico internacional con su trabajo de grado: un estudio que busca comprender cómo se expresa la salud mental a través de imágenes y textos en redes sociales.

“Estudiar un postgrado académico representa un recordatorio constante de nuestras capacidades y esfuerzo.  En particular, para el área laboral creo que se nota el impacto en el hecho de adquirir nuevos conocimientos y poder aplicarlos. Sin embargo, le atribuyo mayormente un impacto en crecimiento personal, en todas las áreas de la vida, al actuar con más seguridad, tomar más riesgos y más desafíos en las funciones del día a día.”

Marcela San Martín – Funcionaria municipal

Marcela San Martín es Ingeniera de Ejecución Industrial y Técnico Nivel Superior en Dibujo Técnico Industrial. Se desempeña en la OIRS de la Municipalidad de Huechuraba y señala que “dentro de mi rol social en el ámbito municipal, siempre he creído que debemos estar preparados para enfrentar nuevos desafíos en una sociedad que está experimentado cambios, pudiendo mejorar el servicio a la comunidad”. Por este motivo, realizó un Magíster en Ingeniería Industrial en la USS, y reconoce que le permitió entrar en un área donde puede solucionar directamente las inquietudes de la comunidad. “Destaco la calidad humana de los profesores, que se dan el tiempo de enseñar y sacar las enseñanzas de nuestras propias vivencias”, dice.