4 razones para aprender sobre diversidad cultural

En el mundo existen distintas razas, etnias y culturas que forman parte de nuestra identidad como sociedad. Cada una tiene sus particularidades y características únicas, por lo que entenderlas y aceptarlas es la base para una mejor convivencia como individuos.

Entender la diversidad cultural nos ayuda a reconocer y respetar al otro. Esto nos permite construir puentes de confianza, comprensión y respeto.

Sin embargo, no saber qué es interculturalidad e ignorar las diferencias podría levantar una barrera que nos impediría crecer y complementarnos como sociedad.

¿Qué es interculturalidad?

Este término tiene que ver con la relación que existe entre las distintas culturas. Hace referencia a una línea de pensamiento que suscita el intercambio de valores, costumbres, posturas y tradiciones culturales entre dos o más grupos culturales distintos.

4 razones para aprender sobre diversidad cultural

Al estudiar humanidades o cualquier otra carrera relacionada con sociología y antropología, la interculturalidad toma un papel fundamental. Sin embargo, hay algunas otras razones interesantes para aprender más sobre ello.

1. Ayuda a entender diferentes realidades sociales

De acuerdo con la ONU, la mayoría de los conflictos tienen su origen en una dimensión cultural.

La diversidad cultural es una fuerza motriz para el desarrollo de los países, porque permite la integración de diversos elementos en un mismo entorno social, enriqueciéndolo en diversos ámbitos.

2. Aporta una nueva perspectiva

Estudiar humanidades es clave para tener una perspectiva más amplia sobre diversos hechos o temas. En ese sentido, la diversidad cultural aporta esa amplitud de enfoques, fortaleciendo la generación de una sociedad más tolerante.

3. Colabora con la superación de la división cultural en el mundo

Es indispensable superar la división entre culturas para lograr la paz y fomentar el desarrollo a nivel global.

En ese sentido, el hecho de realizar estudios humanísticos en esta dirección implica que podremos colaborar con la superación de la división cultural en el mundo. De hecho, los esfuerzos deben dirigirnos hacia una integración cultural total.

4. Nos hace más empáticos

Las ciencias sociales nos permiten entender nuestras diferencias y ver en ellas oportunidades, y tomarlas como elementos claves en la formación de una sociedad más tolerante.

Esto nos hará más empáticos, inclusivos y comprensivos con otras culturas desde la infancia, algo clave para construir una sociedad más amigable.

Estudios para aprender sobre diversidad cultural en la USS

Si deseas fortalecer tus competencias en interculturalidad o diversidad cultural, puedes hacerlo en la Universidad de San Sebastián (USS), donde contamos con dos excelentes programas de magíster:

1. Magíster en Estudios Humanísticos

Su principal objetivo es formar expertos integrales en las ciencias humanísticas como teología, filosofía, artes, literatura, geografía y ciencias sociales. Se trata de un programa de 2 años en el cual el egresado obtendrá una formación integral en la materia.

El plan de estudios considera el análisis de las distintas realidades culturales a través de los tiempos (de lo clásico a lo moderno), la estética, filosofía, ética, política, religión, historia de Chile y del mundo, literatura y pensamiento crítico.

2. Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa

Se centra en promover la inclusión socioeducativa usando propuestas pedagógicas colaborativas en los distintos estamentos de cualquier comunidad educativa. El programa -de 2 años de duración- está dirigido a los profesionales en educación y busca impartir cambios que permitan la diversidad cultural en las distintas instituciones.

En la USS, queremos que sigas creciendo como profesional, por lo que hemos desarrollado programas de especialización que responden a tus requerimientos, como los relacionados con estudios humanísticos.