USS participa del Congreso Iberoamericano de Educación en Cs. de la Salud

Enero 31, 2023

La Universidad San Sebastián presentó 15 trabajos realizados por sus estudiantes y académicos de pre y postgrado, en modalidades de poster y presentaciones orales.

La Universidad San Sebastián presentó 15 trabajos realizados por sus estudiantes y académicos de pre y postgrado, en modalidades de poster y presentaciones orales.

Para construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de la Salud, se realizó el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, que reunió a académicos, estudiantes y profesionales del área en Iberoamérica, en el que participó la Universidad San Sebastián (USS).

En el encuentro, llevado a cabo por la Universidad de Concepción, la USS presentó 15 trabajos en modalidades de presentaciones orales y poster, con trabajos de pre y postgrado. Entre las presentaciones de postgrado se destaca la participación de egresados del Magíster de Educación Universitaria para Ciencias de la Salud y de docentes y estudiantes del Diplomado en Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica.

En el concurso de comunicaciones orales, las estudiantes Adriana Huaiquimil y Karen Kappes, de la sede De la Patagonia, obtuvieron el premio al mejor trabajo de experiencia educativa, con su presentación “Necesidades psicoeducativas de estudiantes del área de la Salud: Reflexiones desde el acompañamiento estudiantil”.

El director de Postgrado de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la USS, Mario Zúñiga, señaló que “instancias como esta enriquecen la profesionalización en la docencia universitaria en carreras de la salud y colaboran a romper paradigmas tradicionalistas, migrando a un modelo educativo que pone al estudiante al centro del proceso formativo. Los participantes pudieron conocer los estudios y experiencias en los campos formativos de reconocidos académicos nacionales e internacionales (Reino Unido, España, Colombia) y compartir a través de la actividad científica, sus buenas prácticas y las oportunidades de desarrollo en el área”.

Simulación Clínica

Durante el Congreso, además, la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud -uno de los organizadores del evento- declaró oficialmente el 2023 como el año de la Simulación Clínica, formando una alianza estratégica con la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM), con el fin de organizar capacitaciones, actividades de difusión y otras acciones de colaboración con foco en la simulación clínica.

En ese sentido, Mario Zúñiga, quien acaba de ser reelecto como parte de la directiva de la SOCHISIM, señaló la importancia para la USS de participar de estas alianzas, “porque tenemos programas directamente relacionados con esta temática”. Además, expresó que “esta organización tiene como su mayor fortaleza la diversidad de universidades que participan. Trabajamos entre todos por levantar iniciativas, generar congresos, cursos y talleres para poder apoyar el desarrollo de la simulación clínica en el país”.

La SOCHISIM representa a Chile como miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC) y tiene como objetivo contribuir a la formación de personas y equipos de trabajo competentes a través de la colaboración con la comunidad clínica y académica.