Puerto Montt abre nueva versión del Postítulo de Psicología Jurídica en el Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia

Este programa se imparte en sede de La Patagonia desde el 2014, siendo uno de los programas más longevos de postgrado de la USS.

Yonatan Bustamante, director del programa en la ciudad de Puerto Montt

El presente programa de Postítulo nace hace 9 años con el propósito de abordar la necesidad de fortalecer las capacidades y habilidades de profesionales que trabajan en el ámbito jurídico familiar y que, para formarse en este ámbito, necesariamente debían viajar a otras ciudades, como Concepción o Santiago y con todos los costos y sacrificios que eso implica.

“Nos dimos cuenta de que existía una necesidad de tener un programa de este tipo en la zona ya que era un conocimiento poco explorado en la región en cuanto a formación académica y queríamos que llegar no solo a profesionales de la psicología, sino que igualmente a otras áreas como las del derecho, trabajo social y la orientación familiar”, cuenta Yonatan Bustamante, director de este postítulo.

 Considerando 5 aspectos fundamentales que lo hacen único, el Postítulo en Psicología Jurídica en el Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia de la Universidad San Sebastián ofrece herramientas que permiten al profesional desenvolverse de forma eficiente y eficaz, y por sobre todo, de forma ética y responsable.

“Consideramos puntos relevantes como la complejidad del ámbito jurídico familiar, la Intersección de disciplinas em el tema, tomando en cuenta los cambios en la sociedad, mejorando la calidad de los servicios que se entregan y teniendo en cuenta que existe una legislación en constante cambio”, explica Bustamante

En resumen, se intenta llenar un vacío en la formación y competencias de los profesionales que trabajan en el ámbito jurídico familiar, permitiéndoles abordar de manera más efectiva y holística las complejas cuestiones legales y emocionales que rodean a las familias en situaciones diversas.

Dirigido a licenciados y/o profesionales de diversas áreas, que deseen aumentar sus competencias y formación especializada en el ámbito jurídico familiar, este programa beneficia a grupos específicos como abogados, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores familiares.

Este postítulo tiene características únicas en la región. Con docentes destacados en sus áreas que permitirá a los profesionales apoyar de forma más eficiente a las familias que enfrentan situaciones legales y conflictos, permitiendo adquirir herramientas que facilitan el apoyo efectivo a las familias, mejorando el bienestar y la calidad de vida de estas.

Además, es un programada multidisciplinar, que permite tomar contacto con profesionales de diversas áreas, brindando la oportunidad de conectarse con otros profesionales que comparten intereses similares. Esto podría llevar a colaboraciones, intercambio de ideas y oportunidades de Networking en el futuro.

“Todo profesional responsable busca actualizar sus conocimientos, más aún cuando se trata de aspectos legislativos, área que está en constante cambio y evolución y este programa permite eso. Además, elegir este programa permite el enriquecimiento personal, más humano y cercano, al tratar con temas familiares y legales en un nivel más profundo, contribuyendo al desarrollo y al bienestar de una sociedad que necesita de profesionales bien formados y especializados”, menciona.