María José Pesantez, estudiante ecuatoriana de postgrado: “No cambiaría estos años de Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad por nada”

María José Pesantez, es ecuatoriana, arquitecta de profesión y hace un año se mudó con su esposo e hijo a la ciudad de Concepción para estudiar el Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad en la USS.

“Vivir lejos de la familia y de tu tierra es algo sumamente difícil, pero vale completamente la pena por el aprendizaje y crecimiento personal y profesional que he adquirido. Ha sido fantástico, y no cambiaría estos años de Magister por nada”, cuenta la estudiante.

Se decidió por este programa pues reconoce que es un campo poco abordado por mujeres. “Pienso que existe un poder femenino en la construcción que está escalando, y nosotras podemos ocupar muchos puestos, pese que a veces ha sido un proceso lleno de desafíos para nosotras, pero sin duda hemos ido ganando protagonismo en la industria y sus ramas”, explica.

Al consultarle por la Universidad, cuenta que su elección se debió a su oferta académica, pues se ajustaba a la necesidad que ella tenía y era la única casa de estudios en la Región del Bío-Bío que ofrecía este tipo de magíster. “Yo tenía planificado estudiar algo por esa línea, y me llamó poderosamente la atención su infraestructura moderna e instalaciones cómodas y funcionales”, comenta.

Con 10 meses cursados, de un total de 18 que dura este programa María José valora el aprendizaje que le han otorgado los docentes y sus compañeros.

“Con toda la paciencia del mundo se han comprometido conmigo a apoyarme desde cero y a acompañarme en este periodo de aprendizaje en donde se notan los choques culturales, pero lo rico es que en cada clase tanto profesores como alumnos se enriquecen mutuamente, compartimos experiencias y conocimientos laborales que enriquecen todavía más la clase”, explica.

Cuenta que se siente agradecida de esta experiencia pues la gente que he llegado a conocer en este proceso se ha convertido en amigos, tanto compañeros, como docentes o directivos de la Universidad, los que la han apoyado desde su llegada.

“Recomendaría a cualquier profesional de la construcción en Chile o en el extranjero, considerar la Universidad San Sebastián y este magister, pienso que la preparación es importante en cualquier rama, depende de nosotros ser mejores profesionales, conscientes del cambio importante que podemos dejar en este mundo y asumiendo que siempre hay algo nuevo que aprender para mejorar”, dice Pesantez.

Su meta a corto es plazo es terminar su Magíster con éxito y regresar a Ecuador para ejercer su especialidad y aplicar el conocimiento adquirido en la USS siendo innovadora en su campo, potenciando su desarrollo profesional y laboral.