Magíster en Gestión de la Construcción: X tendencias en auge

diplomado-gestion-construccion

 

 

 

 

 

 

 

La gestión de obras de construcción, en especial en términos de sustentabilidad, es un escenario en constante cambio, principalmente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías. De este modo, es necesario ir conociendo las tendencias que pueden aprenderse por medio de un diplomado gestión de la construcción o bien en un magíster en gestión de la construcción y sustentabilidad.

Veamos a continuación una breve descripción de conceptos clave y cuáles son las últimas tendencias que vale la pena conocer.

Gestión de la construcción: definición

Se entiende por , también conocida como gestión de proyectos de construcción, al conjunto de procesos relacionados con la coordinación, planificación y ejecución de un proyecto de construcción desde que inicia hasta que finaliza, ajustándose al presupuesto del cliente y a los plazos establecidos, procurando niveles de calidad, riesgo y seguridad óptimos.

Las funciones de un profesional especializado en esta área se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Delegación de responsabilidades al equipo de administración.
  • Mantención de registros de los procesos y progresos del proyecto, para poder informar a los directivos oportunamente.
  • Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo para todas las áreas del proyecto, desde el liderazgo.
  • Elaboración de informes y ejecución de estrategias de comunicación efectiva para mantener al tanto al cliente.
  • Implementación y modificación de políticas d ela compañía cuando se requiera.

Ahora que conocemos lo que significa gestión de la construcción, definición y otros conceptos clave, revisemos las tendencias que van al auge en esta disciplina.

Principales tendencias en la gestión de obra de construcción

1. Sustentabilidad y uso eficiente de recursos

La sustentabilidad es una tendencia innegable en la industria de la construcción (y también en la inmobiliaria). De este modo, las constructoras han procurado cumplir con los requisitos necesarios para obtener sellos verdes que garanticen su sustentabilidad.

De hecho, dentro de las empresas con mayores ingresos en 52 países, un , un porcentaje ligeramente superior al 70% del total de empresas que dice aplicar estrategias de sustentabilidad a nivel global.

2. Mayores exigencias de los inversionistas sobre la rentabilidad

En un mercado de contante competencia, es necesario demostrar al cliente que el proyecto cuenta con un programa claro, basado en datos concretos y susceptible al constante monitoreo, para garantizar su rentabilidad. Un postgrado en gestión de la construcción ofrece las herramientas necesarias para lograr proyectos tanto sustentables como rentables.

3. Aceleración de la industria de la construcción

Las últimas investigaciones estiman que el  (trillions en la escala corta utilizada en inglés) para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 7%.

Así, la industria de la construcción va mostrando matices de que se mantendrá la demanda durante las próximas décadas, lo que se traduce en una inmediata necesidad de responsables de proyectos más informados y competentes.

4. Aplicación de tecnologías en la gestión de la construcción

Junto con el explosivo aumento de la transformación digital en todo orden de negocios, el de la industria también ha visto una implementación cada vez más constante de nuevas tecnologías.

De este modo, en los próximos años se verá una mayor presencia de realidad aumentada para prever resultados, exoesqueletos para constructores, una mayor utilización de drones para monitorear obras, inteligencia artificial y machine learning para evaluar datos paralelos sobre obras (pasadas y proyectos futuros), todo lo cual permitirá una mejor toma de decisiones.

Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad de la USS

Si estás buscando un postgrado o diplomado gestión de la construcción, entonces debes saber que en la Universidad San Sebastián contamos con el programa de .

Este magíster está dirigido a profesionales relacionados con el área de la construcción, tales como arquitectos, ingenieros, constructores civiles, cargos ejecutivos y directivos en constructoras o inmobiliarias, etc.

Mediante este magíster, podrás adquirir los conocimientos necesarios para mantenerte al día en las últimas tendencias en gestión de obras de construcción, buscando disminuir la brecha de información existente en esta disciplina, procurando educar sobre un uso más eficiente y sustentable de los recursos, contribuyendo a impactar positivamente en el medioambiente y así a generar un mayor compromiso con el país.