Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa

El derecho penal económico y de la empresa es la rama del Derecho que se enfoca en la actividad delictiva a nivel organizacional, por lo que su estudio es indispensable para que las compañías operen siempre dentro de lo establecido en la ley.

Los profesionales dedicados a esta área del conocimiento son altamente valorados en las compañías, para la implementación de modelos de compliance penal y de controles específicos. Además, pueden integrarse a firmas legales para ofrecer asesoramiento corporativo en la materia o ejercer de manera independiente.

En definitiva, se trata de un área clave para toda organización, por lo que si eres un profesional del Derecho una especialización en el área puede ser el comienzo de un mejor futuro laboral.

Conoce el Magíster en Derecho Penal Económico de la USS

En la Universidad San Sebastián (USS), entendiendo las exigencias y desafíos del mercado actual, hemos diseñado el magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa, el cual apunta brindar una formación integral en la materia.

A lo largo del magíster, los estudiantes el conocimiento derivado de las últimas investigaciones en derecho penal económico y de la empresa. Esto, con el propósito de responder a las necesidades del sistema penal de Chile en cuanto al estudio, identificación y solución de los problemas en el área.

El programa está dirigido a profesionales de las ciencias jurídicas que deseen especializarse en el estudio y solución de delitos económicos en general, y de la empresa en particular.

Objetivos del programa

El norte de este magíster es formar profesionales capaces de comprender y plantear soluciones efectivas los problemas jurídico-penales, como resultado de un estudio con sólidas bases teóricas y prácticas. Esto, a través de objetivos específicos:

  • Que los profesionales posean conocimiento actualizado y especializado en el área de derecho procesal penal, y sean capaces de aplicarlo en la resolución de conflictos legales.
  • Fortalecer la comunicación efectiva, alineando claramente los argumentos para cada caso, de modo tal que pueda generar convicción o duda razonable en un tribunal.
  • Analizar hechos que puedan ser constitutivos de delito en materia económica, teniendo en cuenta su gravedad e impacto social para determinar soluciones.
  • Distinguir los hechos o acciones en que se funde o agrave la responsabilidad del imputado, así como aquellos que lo liberen de ella, la extingan o atenúen, a fin de determinar las consecuencias jurídicas que correspondan.
  • Evaluar el rol del litigante en un juicio de carácter penal económico según sus destrezas y la gravedad de los hechos.

Plan de estudios

En el magíster -que tiene una duración de 3 semestres– los profesionales se involucrarán con materias como la Teoría del delito y Derecho Penal Económico, Consecuencias Jurídicas del Delito Económico, Delitos Tributarios y contra la Seguridad Social y Defensa Penal Corporativa (enfocada en el derecho procesal penal), entre otras.

Cuerpo docente

Las clases son impartidas por un cuerpo dicente con amplia experiencia en sus respectivos campos, como el doctor Iván Navas, director del programa; Guillermo Silva Gündelach, Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Chile; el doctor Luis Bates Hidalgo, ex ministro de la Corte; o la doctora Raquel Montaner, especialista en derecho penal económico.

Horarios y sedes

El programa se imparte en la Facultad de Derecho y Gobierno, y su inicio depende de cada sede:

  • Concepción: mayo de 2021.
  • Santiago (Los Leones): junio de 2021.

En lo que a horarios respecta, las clases se imparten los viernes de 18:00 a 22:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas. De esta forma, podrás crecer como profesional bajo un programa flexible que permite compatibilizar vida personal, trabajo y estudios.