La expansión del derecho penal en la sociedad de la economía

En el mundo de los negocios emergen nuevos delitos. El Dr. Iván Navas, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, lidera investigación de derecho penal económico y de la empresa, donde se analizan estos casos y se plantean nuevas formas de abordarlos a través, por ejemplo, de la figura del Compliance.

Hoy los desafíos del derecho penal pasan por hacer frente a los nuevos fenómenos sociales y económicos que son regulados a través de sanciones de diversa índole. Muchos de estos casos, como las insolvencias, colusión, contaminación ambiental y corrupción poseen penas privativas de libertad y sanciones económicas. Se trata de un ámbito de incipiente desarrollo en Chile, pero con múltiples oportunidades de desarrollo desde enfoques que van desde la ética hasta la economía.

El Dr. Iván Navas, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno, de la U. San Sebastián, desarrolla su proyecto Fondecyt de iniciación N° 11190877 titulado: “El nuevo derecho penal de la insolvencia: problemas y desafíos”, cuyo propósito es analizar la relevancia de un conjunto de conductas económicas que pueden tener características de delitos.

Desde esta línea de investigación, el docente espera aportar al desafío que tiene Chile en del desarrollo del derecho penal económico y de la empresa. El Dr. Navas destaca “que no todo puede ser delito”, “la paz social que busca el Derecho penal debe poder lograrse mediante otro tipo de sanciones igual de disuasivas, pero más eficaces que la privación de libertad. Por ejemplo, la colusión no es delito en ningún país de la Unión Europea, pues allí tiene un tratamiento de sanciones de multa”, sostiene.

Con respecto a la responsabilidad penal de las empresas, el académico plantea que “ellas deben ser parte de la solución, no del problema. El mejor ejemplo de ello es la figura del Compliance como instrumento que promueve la cultura ética al interior de las compañías, evitando la comisión de delitos de sus integrantes. El derecho preventivo es un aspecto muy novedoso de los problemas del derecho penal económico”.

“Las empresas -agrega- empiezan a advertir que ante la amenaza de que algunas conductas que se podrían llevar a cabo internamente, como un delito de corrupción por parte de sus colaboradores, se deben tomar medidas con el objeto de prevenir y reducir el riesgo legal como exige la ley. Estamos ante el riesgo no sólo de que un gerente o el representante legal sea condenado a pena de cárcel, sino que sea la misma empresa la que sufra consecuencias que pueden llegar a su disolución”.

Publicaciones

El investigador ha desarrollado este tema a lo largo de su carrera. Su primer libro fue un estudio sobre los delitos de insolvencia punible que abarcó la regulación española y alemana. En el segundo, analizó los deberes positivos y negativos que recaen en las personas en un Estado liberal. Un tema cercano a la filosofía política visto desde los fundamentos del derecho penal. Y su trabajo más reciente versa sobre el criminal compliance en el derecho comparado.

Entre sus publicaciones cabe destacar una del 2020 en una revista italiana sobre la imputación de un delito por el contagio del COVID-19 y otra sobre la responsabilidad penal de las empresas en la jurisprudencia chilena. El primero, ha sido citado como opinión de la doctrina en la discusión que actualmente resuelve el Tribunal Constitucional sobre la legalidad del artículo 318 del Código Penal y el segundo, en el voto disidente a propósito da la primera condena a una empresa en Chile.

El académico adelanta que dirige el proyecto del primer libro de derecho penal económico chileno que se publicará en la editorial Tirant lo Blanch el primer semestre de 2022. Se trata de una obra colectiva que contará con más de 20 trabajos de los más relevantes académicos chilenos de la materia.

Perfil del investigador 

El Dr. Iván Navas comenzó su línea de investigación en derecho penal económico en sus estudios de Doctorado en España, que luego profundizó en un posdoctorado en el Instituto de Criminología y Derecho penal económico en la Universidad de Friburgo, Alemania.

Actualmente, imparte las cátedras de Derecho Penal General I y II, Derecho Penal Económico y la de Metodología de la investigación jurídica en la carrera de Derecho y dirige el Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa.