Educación Continua de USS desarrolla magíster y diplomado en Concepción

Se trata del “Diplomado en Intervención Social e Investigación en Familia” y el “Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales”.

Concepción

Los programas se iniciaron a fines de mayo, y se efectúan en dependencias del Campus Las Tres Pascualas. El “Diplomado en Intervención Social e Investigación en Familia”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la USS, busca actualizar el sentido teórico conceptual en materia de familia; analizar los componentes de las políticas sociales que impactan a nivel de las familia, e identificar prácticas innovadoras, utilizar herramientas y diseñar instrumentos de evaluación, todos de intervención familiar.El diplomado consta de seis módulos: “Bases Conceptuales en Familia”; “Metodología en Intervención Familiar”; “Familia y Política Social”; “Estrategias de Intervención y Evaluación en Familia”; “Técnicas de Investigación Aplicadas al Trabajo con Familias” y “Diseño de Instrumentos de Evaluación de la Intervención Familiar”. Cuenta con 18 alumnos.

Dirigido por Osvaldo Rodríguez, director de Escuela de Trabajo Social de la USS, consta de 216 horas pedagógicas, de 45 minutos (180 cronológicas). El cuerpo docente incluye a Daiana Gutiérrez, trabajadora social y educadora de párvulos por la UdeC, magíster en Humanidades por la Universidad del Desarrollo; Emilio Yévenes, psicólogo por la Universidad de la Frontera, y Patricia Becerra, trabajadora social por la Universidad del Bío-Bío, magíster en Salud Pública mención Salud Familiar por la misma universidad.

Dirección en establecimientos académicos

El Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales es de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sus objetivos buscan entregar a los alumnos herramientas de gestión que los habiliten a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y liderazgo en las organizaciones a las cuales pertenecen, potenciando las competencias relacionales y mejorando el trabajo en equipo con la lógica de crear equipos de alto desempeño.

Dirigido por Carlos Livacic, el plan de estudios contempla el desarrollo de temáticas como administración y control de gestión, gestión financiera y de personas, pensamiento estratégico, estrategia comercial, liderazgo pedagógico, desarrollo organizacional, evaluación de proyectos, gestión curricular, entre otros, todos distribuidos en cuatro trimestres. Veinticinco alumnos realizan el postítulo.

El cuerpo docente incluye al director Livacic, profesor, licenciado en Educación (Universidad de Tarapacá) y doctor en Sociología (Universidad de Zaragoza, España); máster en Estudios Sociales Aplicados (por la misma universidad) y en Dirección de Empresas, Instituto I.E.D.E. (Madrid, España). También a Carlos Pinto, ingeniero comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas por la Universidad de Chile; George Wulf, técnico superior en Administración de Empresas (Instituto Profesional CAMPUS), ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas (por la misma entidad), ingeniero comercial por la Universidad de Las Américas y MBA (IEDE Business School).Los otros profesores son Javier Latorre, ingeniero comercial (Universidad del Desarrollo) y MBA (Universidad Adolfo Ibáñez); Karin Bravo, ingeniero comercial y MBA (ambas por la Universidad de Concepción); Patricio Gaete, ingeniero en Administración de Empresas, mención Finanzas y Auditoría (Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP); magíster en Administración de Empresas (Escuela de Negocios de Barcelona, España); MBA por la Universidad Diego Portales y máster en Dirección Financiera (Universidad Adolfo Ibáñez), y a Rodrigo Alegría, psicólogo (USS), magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional y MBA (ambas por la Universidad Diego Portales).