Con el objetivo de mejorar la intervención y prevención del abuso sexual, la Universidad San Sebastián quiere entregar capacitación actualizada para abordar esta compleja realidad. Dirigido a psicólogos/as, el Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales en Infancia y la Adolescencia ofrece herramientas técnicas y enfoques psicoterapéuticos para abordar eficazmente esta problemática desde una perspectiva ética y multidisciplinaria
El abuso sexual en la infancia y la adolescencia es un grave problema de salud pública en todo el mundo. En Chile, y a partir de las actuales políticas públicas orientadas a resolver esta problemática, se ha producido una demanda permanente de profesionales de la psicología actualizados y especializados para diseñar e implementar programas e intervenciones eficientes en las distintas etapas de este proceso: prevención, detección, intervención y reparación.
Por esta razón, la Universidad San Sebastián cuenta con el Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales en Infancia y la Adolescencia dirigido a psicólogos/as, con grado de licenciatura o título profesional y que pretende contribuir a la especialización de profesionales que tengan conocimientos actualizados en prevención e intervención en esta problemática.
Para su directora, Daniela Castro, este programa entrega variadas herramientas desde planificar el proceso de diagnóstico, tanto a nivel individual como familiar, construir una hipótesis comprensiva/relacional, diseñar un plan de intervención de casos de agresiones sexuales en la infancia y adolescencia y diseñar un plan de prevención, planificando las estrategias y la evaluación de resultados de su plan preventivo, basado en conocimientos actualizados.
“Es importante que los profesionales desarrollen habilidades técnicas para la intervención individual, grupal y familiar en casos de agresiones sexuales con diversos enfoques psicoterapéuticos, como también Integrar, en su qué hacer profesional, el análisis crítico, ética, trabajo multidisciplinario, comunicación técnica efectiva y responsabilidad social”, explica.
Con respecto a los académicos que dictan cátedra en este programa, todos son docentes con vasta experiencia, tanto académica como profesional, en los ámbitos de prevención e intervención clínica en abuso sexual en la infancia y adolescencia, tanto familiar como individual.
Este Diplomado consta de 4 módulos que se dictan de forma online, y este año ya cerró su primera sección en el mes de junio y dictara la segunda a finales de agosto.