Diplomado de Derecho Constitucional y Educación Ciudadana

Aunque Chile siempre se ha posicionado como un referente en la región, las desigualdades y carencias sociales acumuladas por años derivaron en el estallido social del 2019. Esto sirvió para impulsar un hecho histórico redactar una nueva constitución, a través de la Convención Constitucional, que marcará un antes y después para el país.

Ahora, ¿qué es Convención Constitucional y cómo surge esta figura?

De forma resumida, se trata del órgano encargado de redactar la nueva constitución, con la particularidad de que estará formado por 155 miembros elegidos por votación popular.

Algo muy importante es que existirá paridad de género en la selección y se abrirán 17 cupos especiales para representantes de pueblos indígenas.

En el marco de este proceso, el derecho constitucional constituye un área clave para la conformación de la nueva Carta Magna.

Pero ¿qué es el derecho constitucional?

También conocido como derecho político, se dedica al estudio de las normas fundamentales contenidas en la constitución (como los principios, conceptos y leyes) que orientan la existencia y funcionamiento del Estado.

Dicho de otra manera, esta forma de derecho se concentra en las formas de estado y de gobierno, en la regulación de los poderes públicos y en los vínculos que se establecen con la ciudadanía.

Bajo este contexto, es ideal que los docentes comprendan qué es el derecho constitucional y puedan transmitir el conocimiento a los más jóvenes con el fin de que puedan opinar y participar activamente en los debates y, por qué no, en el proceso.

Al aprender sobre el derecho constitucional, y sobre nuestros derechos fundamentales, nos instruimos también sobre lo que es convención constitucional, para así invitar a nuestros alumnos a formar parte de este momento histórico.

Importancia de la educación ciudadana en los jóvenes

La educación ciudadana tiene como objetivo crear una conciencia propia y crítica en cada individuo, que les permita participar activamente en la sociedad, aprender de forma continua y trabajar con los demás para ayudar a crear una sociedad abierta, democrática y diversa.

Ahora bien, no hay que confundir la educación cívica con la ciudadana.

La educación cívica se refiere al funcionamiento del Estado y del sistema político de país. Por otro lado, la formación ciudadana se refiere a la forma en que una persona se desarrolla con el resto de la sociedad, por lo que considera aspectos como el cuidado del medioambiente, el respeto por los derechos humanos, etc.

Entonces, para formar jóvenes involucrados con la sociedad, que lleven al país hacia la democracia, igualdad y desarrollo que todos queremos, es necesario que los docentes sepan cómo involucrarlos en el tema, siendo indispensable contar con alguna especialización.

Diplomado en Derecho Constitucional y Educación Ciudadana

Para aquellos docentes que deseen formarse y expandir sus conocimientos en el área, en la Universidad San Sebastián (USS) hemos creado el diplomado de Derecho Constitucional y Educación Ciudadana.

El programa se enfoca en profundizar conocimientos sobre los principios de un Estado de Derecho, el equilibrio entre poderes, la estructura social, el rol del Estado, la convención constitucional, entre otros recursos para brindar a nuestros jóvenes conocimientos y habilidades hacia una participación activa.

El diplomado tiene una duración de 4 meses y, para postular, es necesario tener un título profesional o un grado académico de licenciado en Educación Superior, o ser estudiante de 4.º año en adelante. 

Por otro lado, el diplomado de Derecho Constitucional y Educación Ciudadana cuenta con clases los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, y es impartido en las sedes de Concepción, Centro de Desarrollo Profesional (Rancagua), De la Patagonia (Osorno y Puerto Montt), Santiago (Los Leones) y Valdivia.