Día Mundial de la Salud: mensaje del Director de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia

El director Christian Huidobro destaca la importancia del Día Mundial de Salud frente a la emergencia sanitaria actual.

Christian Huidobro, Director de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia, Sede Santiago.

 

“Este 7 de abril celebramos un año más el Día Mundial de la Salud. Desde 1948, se conmemora anualmente la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo fue apoyar el tema sanitario luego de la Segunda Guerra Mundial”.

“Cada año la OMS transmite un mensaje importante sobre temas diferentes en el ámbito de la salud. Este año la dirección de este mensaje es en otro ámbito, ya que en esta oportunidad adquiere especial relevancia la contingencia sanitaria que afecta a todo el planeta”.

“Ya en enero de este año, la OMS se refería a la pandemia inminente. Hoy en día vemos que esta pandemia llegó, generando un gran impacto en la salud y en la economía sin distinciones, y generando una gran cantidad de pacientes y muchas personas fallecidas. El gran dilema es que conocemos muy poco de esta enfermedad, no podemos predecir su evolución en la mayoría de los casos y menos tenemos un tratamiento específico”.

“Es un día especial, en que mas allá de la intención de promoción de la salud, y todas las acciones que podemos llevar a cabo, nos vemos enfrentados a un peligroso enemigo que avanza mucho mas rápido que nuestra capacidad de control. El impacto es muy grande, no solo en la salud de las personas, sino también provocando miedo y angustia. Hay incertezas y en general no sabemos con claridad hacia dónde va esta enfermedad”.

“Es aquí donde se hace particularmente importante el rol de nuestra Universidad y, en forma muy especial, de nuestra Facultad de Medicina y Ciencia, y de todas las carreras de la salud. Amparados en nuestro fiel arraigo humanista, debemos promover la solidaridad y a la vez apoyar a los profesionales de la salud, así como a la comunidad completa. Tenemos las herramientas y los profesionales idóneos para llevar a cabo esta tarea”.