Compliance 2.0: ¿Cómo identificar los riesgos en una empresa?

Conocer la cultura del Compliance es fundamental para prevenir la corrupción corporativa e institucional y los riesgos a la integridad ética de las empresas.

La Identificación del Riesgo en una Empresa, fue el segundo tema abordado en un ciclo de webinars organizado por la Dirección del Magister de Derecho Penal Económico de la Empresa que imparte Postgrados de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Marcela Fuentes, ingeniera comercial, especialista en Compliance y asesora en ética y riesgos reputacionales de empresas asegura que en Chile hay dos hitos significativos en esta materia y uno de ellos “es la creación de la Unidad de Análisis Financiero a través de la ley 19.913 del año 2003, lo que permite sancionar a empresas por lavado de activos. El otro hito es la ley 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas del año 2009”.

A su juicio, actualmente “hay un aumento de las presiones hacia las grandes empresas que para que se autoimpongan normas internas en sus actividades con el objetivo que sean sostenibles y rentables en el tiempo. Todo ello en un ambiente de exigencias y presiones sociales de la comunidad”. Por eso, la expositora indicó que para gestionar estos riesgos se requiere “un traje a la medida para cada empresa” y propuso un sistema integrado para abordarlos en ámbitos legales, éticos, estratégicos, operacionales y comerciales.

Riesgos penales y empresas

Ana Núñezdirectora del Departamento de Compliance del estudio jurídico Molins Defensa Penal de España, expuso que “es indispensable analizar los riesgos penales, diseñar una normativa interna y formar al interior de una empresa o institución”.

Respecto a quien debe hacer la identificación de estos riesgos, la expositora española sostuvo que ese rol le corresponde al órgano u oficina de cumplimiento, a las auditorías internas y al abogado o consultor externo.

En cuanto a su identificación, la académica expuso que existen muchos delitos de este tipo y en España se señalan al menos 27. “Estos tienen que ver con las personas jurídicas. Sin embargo, hay otros riesgos que no están considerados en el catálogo de delitos y que deberían incluirse tales como delitos contra los derechos de los trabajadores, administración desleal y apropiación indebida”.

Para el Dr. Iván Navas, director del Magíster de Derecho Penal y de la Empresa y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno, este tema “representa un conjunto de oportunidades de futuro para las compañías “que deberán contar con profesionales altamente especializados y capaces de trabajar en conjunto con otros profesionales de distintas áreas del conocimiento. Muchos de estos temas son analizados en este Magister que cuenta con dos versiones que se dictan en Santiago y Concepción respectivamente”.