Buscando el “telón de fondo” y los ajustes para la democracia representativa

El Webinar Desafíos Constitucionales se realizó en el marco de la presentación del Diplomado de Derecho Constitucional y Participación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno y Advance USS.

Desafíos Constitucionales 2020: Formación para la Participación Ciudadana, se denominó el Webinar organizado por la Facultad de Derecho y Gobierno Advance USS de la Universidad San Sebastián, en el que cuatro expositores abordaron el debate actual sobre la Constitución Política.

Arturo Squella, director del diplomado y del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián señaló que “existe una disyuntiva respecto a buscar consensos sobre los derechos que deben estar consagrados en una Constitución y el hecho de promover un listado sin fin de derechos, además del rol que tiene la regla de los 2/3 para aprobar su contenido”.

Por su parte, Rodrigo Pica, profesor de Derecho Público, Magíster en Derecho Constitucional y actual Ministro del Tribunal Constitucional, afirmó que “además de hablar de una hoja en blanco, el debate debería centrarse en la falta de un telón de fondo. Si se lleva la discusión a la hoja en blanco, hay que decir que ésta tiene márgenes y hay cosas que se pueden escribir y otras que no, además de las que no pueden faltar. En ese sentido hay que llegar a acuerdos, tomando en cuenta nuestra historia y tradición”.

Cohesión social y equidad territorial

Jaime Abedrapodirector de la Escuela de Gobierno y director Nacional de Administración Pública opinó que un elemento esencial es que “la ciudadanía se sienta parte de la nación en la que está viviendo. Por eso, es que hay un cambio cultural muy profundo y aún no se puede medir el impacto que tiene en el debate constitucional y en las relaciones de poder. Lo sano es partir desde lo somos y de nuestra tradición histórica”.

Por su parte. Claudio Orrego, abogado, ex Intendente de la Región Metropolitana y ex Ministro de Estado planteó que “es esencial consagrar o discutir ciertos derechos respecto a las ciudades y la desigualdad urbana. Por ejemplo, el hecho de establecer el principio de la equidad territorial. Además, hay que tener un país descentralizado, considerando el hecho de que Chile, después de Grecia, es la nación más centralizada de la OCDE”.