Dos destacadas profesionales, María José Ruiz Bórquez, Profesora de Comunicación en Lengua Inglesa, y Karin Grau Cárcamo, Educadora de Párvulos, obtuvieron un logro académico significativo con la publicación de su artículo “Prácticas Pedagógicas Inclusivas de un Jardín Infantil de Fundación Integra, Valdivia, Chile” en la influyente Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE).
Su travesía académica comenzó cuando ambas se conocieron durante el Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa en la Universidad San Sebastián. Forjaron una amistad sólida y decidieron colaborar en su tesis bajo la orientación de la Mg. Viviana Zambrano.
El objetivo era claro: enviar su artículo académico a una revista indexada para su posible publicación. La elección de RECIE, publicada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), se basó en su reconocimiento como una plataforma destacada en el ámbito educativo.
El artículo, titulado “Prácticas Pedagógicas Inclusivas” -Vol. 8 Núm. 1 de RECIE-, aborda la relevancia de estas prácticas en jardines infantiles chilenos, explorando la percepción de familias y educadoras de párvulos. Utilizando una metodología cualitativa y el Índice de Inclusión, el estudio resalta la necesidad de una mayor comprensión sobre la educación inclusiva en comunidades preescolares.
Ambas profesionales expresan su gratitud a los docentes del Magíster, en especial a Viviana Zambrano, por su apoyo a lo largo de esta trascendental travesía académica. Este logro representa no solo la culminación de un proceso de aprendizaje sino también un hito en el crecimiento profesional de María José Ruiz Bórquez y Karin Grau Cárcamo.