Programa Online
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa
4 semestres
Sábado de 08:30 a 18:30 horas.| *En 2 asignaturas del plan de estudios se agrega además, 1 día a la semana.
Educación
Online
Mariana Oyarzún R.
Solicitar malla curricular
En el Chile actual, un fenómeno reconocible es el de la creciente migración. Este programa busca promover la inclusión socio educativa por medio del diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas colaborativas, en los distintos estamentos de la comunidad educativa.
Dirigido a profesionales del campo de la educación en general, con principal interés en directores, profesores, jefes de UTP, profesionales que impartan docencia en instituciones de educación superior y profesionales vinculados al mundo educacional interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones.
Inicio programa:
- Agosto 2024: Modalidad Online Sincrónica
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y beneficios convenios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo General:
Formar un especialista con capacidad para realizar el diseño, implementación y evaluación de programas y estrategias de actuación socioeducativas; tanto a nivel familiar como comunitario, y con un sólido conocimiento sobre inclusión e interculturalidad socio educativa, con enfoque de derecho.
Objetivos Específicos:
- Manejar de manera sólida, bases conceptuales y legales sobre la inclusión e interculturalidad en Chile y América Latina, así como los fenómenos migratorios y de inmigración y sus efectos en la sociedad actual, con foco especial en el contexto educativo.
- Promover programas de actuación pedagógica con la familia y la comunidad educativa, por medio de su análisis, diseño, implementación y evaluación, con el fin de establecer espacios educativos interculturales.
- Diseñar propuestas curriculares inclusivas, innovadoras y pertinentes valorando los alcances de su quehacer profesional en los nuevos escenarios socioeducativos.
- Establecer redes de apoyo con organismos e instituciones con enfoque inclusivo, que le permitan fortalecer una práctica pedagógica intercultural.
- Actúar éticamente frente a los desafíos que plantea una educación inclusiva en contextos multiculturales, considerando los principios de equidad y justicia social, fortaleciendo la autonomía profesional y capacidad crítica y reflexiva.
- Contribuir a la educación inclusiva e intercultural, por medio de aportes a la investigación educativa, promoviendo y comunicando conocimientos y avances especializados en la materia.
Requisitos:
Documentación obligatoria
- Ficha de Inscripción
- Fotocopia legalizada de Título Profesional
- Certificado de Nacimiento
- Fotocopia Cédula de Identidad
- Carta de recomendación
- Entrevista con el director y/o coordinador del magíster
Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente, pueden variar por razones de fuerza mayor.
Mg. Solange Siegle Villarroel
Coordinadora- MG.
- Magíster en Educación, Mención en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Miguel de Cervantes.
- Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Profesora de Educación Básica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Dra. Paz Valverde Forttes
Docente- Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Doctora en Ciencias de la Educación, Université de Montreal.
Mabel Cantuarias Palacios
Directora de Postgrados Facultad de Educacion- Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
- Magíster en Historia con mención en Historia de Chile, Universidad de Chile.
- Licenciada en Historia, Universidad de Chile.
Mg. Eliana Urrutia Méndez
Docente- Magíster en educación inclusiva, Universidad Central.
- Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez.
Mg. Ivette Astudillo Landaeta
Docente- Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián.
- Magíster en Educación Diferencial, mención Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad Mayor.
Mg. César Espinoza Orihuela
Docente- Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
- Magíster en Historia, mención Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dra. Dalys Saldaña Espinoza
Docente- Profesorado en Preescolar y Primaria, Columbus, University, Panamá.
- Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá, España.
Dr. Luis Silva Burgos
Docente- Sociólogo, Universidad de Concepción.
- Doctorado en Sociología, Universitat de Barcelona, España.
Elba Godoy Caro
Coordinador- Profesora de Matemática Educación Media.
- Magister en Administración.
Mg. María Rodríguez Monarca
Docente- Profesora de Filosofía.
- Doctora en educación, Universidad de Oviedo, España.
Mg. Lorena Liewald Dessy
Docente- Profesora Historia, Geografía y Educación Cívica.
- Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.
- Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial, Universidad de Buenos Aires.
Dra. Noemí Sancho Cruz
Docente- Licenciada en Letras.
- Arquitecto.
- Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile.
- Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mg. Paulina Salas Alarcón
Docente- Educadora Diferencial.
- Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacional, Universidad San Sebastián.
Mg. Carol Hewstone García
Docente- Profesora Educación Diferencial.
- Magíster en Psicología Educacional, mención: Inteligencia, creatividad y talento, Universidad Santo Tomás.
Dra. Natalia Asenjo Zapata
Docente- Licenciada en Lingüística Aplicada.
- Magíster en Lingüística aplicada, Universidad de Concepción.
- Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mg. Viviana Zambrano Lizama
Docente- Asistente Social.
- Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera.
Mg. Cecilia González González
Coordinador- Magíster en Educación Mención Gestión y Administración Educacional.
- Postítulo en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica.
- Diplomado en Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de los Aprendizajes, en el Contexto Universitario.
- Profesora de Estado en Educación General Básica.
Mg. Daniela Ochoa Escoffer
Docente- MG.
- Profesora de Lengua Castellana, Universidad de Chile.
- Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.
Mariana Oyarzún R.
Directora- Licenciada en Educación, Pedagogía en Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Central de Chile.
- Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Universidad San Sebastián
- Directora de Educación Inicial, Universidad San Sebastián
Solicita el plan de estudios del programa
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa