Online
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa
4 semestres
Sábado de 08:30 a 18:30 horas.| *En 2 asignaturas del plan de estudios se agrega además, 1 día a la semana.
Educación
Online
Alexis Candia
Pide más información
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa
En el Chile actual, un fenómeno reconocible es el de la creciente migración. Este programa busca promover la inclusión socioeducativa por medio del diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas colaborativas, en los distintos estamentos de la comunidad educativa.
Dirigido a profesionales del campo de la educación en general, con principal interés en directores, profesores, jefes de UTP, profesionales que impartan docencia en instituciones de educación superior y profesionales vinculados al mundo educacional interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones.
Inicio programa:
- Julio 2026 – Online sincrónico.
Valores:
- Matrícula: $200.000
- Arancel: $4.500.000
* Postulaciones a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo:
El Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa en la USS tiene como objetivo formar un especialista con capacidad para realizar el diseño, implementación y evaluación de programas y estrategias de actuación socioeducativas; tanto a nivel familiar como comunitario, y con un sólido conocimiento sobre inclusión e interculturalidad socioeducativa, con enfoque de derecho.
Perfil de egreso:
El egresado cuenta con las competencias necesarias para promover la inclusión socio educativa por medio del diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas colaborativas en los distintos estamentos de la comunidad educativa, actuando éticamente frente a los desafíos que plantea una educación inclusiva en contextos multiculturales y propiciando prácticas que aporten y enriquezcan el quehacer pedagógico, siendo capaz de aportar a la investigación educativa en el ámbito de la inclusión e interculturalidad educativa.
Desempeños esperados:
-
Dominio conceptual, legal y ético sobre inclusión, interculturalidad y fenómenos migratorios en Chile y América Latina, con foco en el ámbito educativo.
-
Diseño e implementación de prácticas pedagógicas inclusivas, desarrollando propuestas curriculares innovadoras y programas educativos junto a la familia, la comunidad y redes institucionales.
-
Contribución profesional y académica, fortaleciendo la educación inclusiva e intercultural mediante investigación, reflexión crítica y promoción de la equidad y justicia social.
Requisitos:
Documentación obligatoria
-
Dirigido a personas que posean el grado de licenciado o un título profesional equivalente.
-
Profesionales del campo de la educación en general, con principal interés en directores, profesores, jefes de UTP, profesionales que impartan docencia en instituciones de educación superior y profesionales vinculados al mundo educacional interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones.
-
Los postulantes deberán dirigir, al director del Magíster, una carta en que manifiesten su interés de ingresar al programa, a la que deberán acompañar los antecedentes que permitan acreditar el grado académico de Licenciado o título profesional, mediante certificación original o fotocopia legalizada ante Notario.
- En caso de grado o título otorgados por universidades extranjeras, los documentos que se acompañen deberán estar visados y legalizados y/o apostillados.
- Ficha de Inscripción
- Fotocopia legalizada de Título Profesional
- Certificado de Nacimiento
- Fotocopia Cédula de Identidad
- Carta de recomendación
- Entrevista con el director y/o coordinador del magíster
Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente, pueden variar por razones de fuerza mayor.

Mg. Solange Siegle Villarroel
Coordinadora- MG.
- Magíster en Educación, Mención en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Miguel de Cervantes.
- Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Profesora de Educación Básica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Dra. Paz Valverde Forttes
Docente- Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Doctora en Ciencias de la Educación, Université de Montreal.
Mabel Cantuarias Palacios
Docente-
Se ha desempeñado en altos cargos de Dirección Educacional en el área de Pre y Postgrado.
-
Líder en diversos proyectos de Vinculación con el Medio beneficiando a comunidades educativas del país.
-
Experiencia docente y de investigación de larga trayectoria.
-
Doctora en Estudios Latinoamericanos.
-
Magíster en Historia con mención en Historia de Chile.
-
Directora de Escuela y Carrera Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía –Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.
Mg. Eliana Urrutia Méndez
Docente- Magíster en educación inclusiva, Universidad Central.
- Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez.
Mg. Ivette Astudillo Landaeta
Docente- Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián.
- Magíster en Educación Diferencial, mención Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad Mayor.
Mg. César Espinoza Orihuela
Docente- Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
- Magíster en Historia, mención Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dra. Dalys Saldaña Espinoza
Docente- Profesorado en Preescolar y Primaria, Columbus, University, Panamá.
- Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá, España.
Dr. Luis Silva Burgos
Docente- Sociólogo, Universidad de Concepción.
- Doctorado en Sociología, Universitat de Barcelona, España.
Elba Godoy Caro
Coordinador- Profesora de Matemática Educación Media.
- Magister en Administración.
Mg. María Rodríguez Monarca
Docente- Profesora de Filosofía.
- Doctora en educación, Universidad de Oviedo, España.
Mg. Lorena Liewald Dessy
Docente- Profesora Historia, Geografía y Educación Cívica.
- Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.
- Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial, Universidad de Buenos Aires.
Dra. Noemí Sancho Cruz
Docente- Licenciada en Letras.
- Arquitecto.
- Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile.
- Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Paulina Salas Alarcón
Director- Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad San Sebastian
- Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje,
- Universidad Austral de Chile.
- Especialista en Discapacidad Intelectual y Trastornos del Lenguaje Universidad de Concepción.
- Especialista en Discapacidad Múltiple Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación, con experiencia en Atención Temprana, Discapacidad y Educación Inclusiva.
- Magister en Alta Dirección Universidad San Sebastian
Mg. Carol Hewstone García
Docente- Profesora Educación Diferencial.
- Magíster en Psicología Educacional, mención: Inteligencia, creatividad y talento, Universidad Santo Tomás.
Dra. Natalia Asenjo Zapata
Docente- Licenciada en Lingüística Aplicada.
- Magíster en Lingüística aplicada, Universidad de Concepción.
- Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mg. Viviana Zambrano Lizama
Docente- Asistente Social.
- Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera.
Mg. Cecilia González González
Coordinador- Magíster en Educación Mención Gestión y Administración Educacional.
- Postítulo en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica.
- Diplomado en Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de los Aprendizajes, en el Contexto Universitario.
- Profesora de Estado en Educación General Básica.
Mg. Daniela Ochoa Escoffer
Docente- MG.
- Profesora de Lengua Castellana, Universidad de Chile.
- Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.
Mariana Oyarzún R.
Directora- Licenciada en Educación, Pedagogía en Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Central de Chile.
- Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Universidad San Sebastián
- Directora de Educación Inicial, Universidad San Sebastián
Solicita el plan de estudios del programa
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa