Online
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa
4 semestres
Sábado de 08:30 a 18:30 horas.| *En 2 asignaturas del plan de estudios se agrega además, 1 día a la semana.
Educación
Online
Mariana Oyarzún R.
Pide más información
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa
En el Chile actual, un fenómeno reconocible es el de la creciente migración. Este programa busca promover la inclusión socio educativa por medio del diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas colaborativas, en los distintos estamentos de la comunidad educativa.
Dirigido a profesionales del campo de la educación en general, con principal interés en directores, profesores, jefes de UTP, profesionales que impartan docencia en instituciones de educación superior y profesionales vinculados al mundo educacional interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones.
Inicio programa:
- Abril 2025: Modalidad Online Sincrónica.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y beneficios convenios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo General:
Formar un especialista con capacidad para realizar el diseño, implementación y evaluación de programas y estrategias de actuación socioeducativas; tanto a nivel familiar como comunitario, y con un sólido conocimiento sobre inclusión e interculturalidad socio educativa, con enfoque de derecho.
Objetivos Específicos:
- Manejar de manera sólida, bases conceptuales y legales sobre la inclusión e interculturalidad en Chile y América Latina, así como los fenómenos migratorios y de inmigración y sus efectos en la sociedad actual, con foco especial en el contexto educativo.
- Promover programas de actuación pedagógica con la familia y la comunidad educativa, por medio de su análisis, diseño, implementación y evaluación, con el fin de establecer espacios educativos interculturales.
- Diseñar propuestas curriculares inclusivas, innovadoras y pertinentes valorando los alcances de su quehacer profesional en los nuevos escenarios socioeducativos.
- Establecer redes de apoyo con organismos e instituciones con enfoque inclusivo, que le permitan fortalecer una práctica pedagógica intercultural.
- Actúar éticamente frente a los desafíos que plantea una educación inclusiva en contextos multiculturales, considerando los principios de equidad y justicia social, fortaleciendo la autonomía profesional y capacidad crítica y reflexiva.
- Contribuir a la educación inclusiva e intercultural, por medio de aportes a la investigación educativa, promoviendo y comunicando conocimientos y avances especializados en la materia.
Requisitos:
Documentación obligatoria
- Ficha de Inscripción
- Fotocopia legalizada de Título Profesional
- Certificado de Nacimiento
- Fotocopia Cédula de Identidad
- Carta de recomendación
- Entrevista con el director y/o coordinador del magíster
Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente, pueden variar por razones de fuerza mayor.
Mg. Solange Siegle Villarroel
Coordinadora- MG.
- Magíster en Educación, Mención en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Miguel de Cervantes.
- Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Profesora de Educación Básica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Dra. Paz Valverde Forttes
Docente- Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Doctora en Ciencias de la Educación, Université de Montreal.
Mabel Cantuarias Palacios
Directora de Postgrados Facultad de Educacion- Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
- Magíster en Historia con mención en Historia de Chile, Universidad de Chile.
- Licenciada en Historia, Universidad de Chile.
Mg. Eliana Urrutia Méndez
Docente- Magíster en educación inclusiva, Universidad Central.
- Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez.
Mg. Ivette Astudillo Landaeta
Docente- Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián.
- Magíster en Educación Diferencial, mención Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad Mayor.
Mg. César Espinoza Orihuela
Docente- Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
- Magíster en Historia, mención Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dra. Dalys Saldaña Espinoza
Docente- Profesorado en Preescolar y Primaria, Columbus, University, Panamá.
- Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá, España.
Dr. Luis Silva Burgos
Docente- Sociólogo, Universidad de Concepción.
- Doctorado en Sociología, Universitat de Barcelona, España.
Elba Godoy Caro
Coordinador- Profesora de Matemática Educación Media.
- Magister en Administración.
Mg. María Rodríguez Monarca
Docente- Profesora de Filosofía.
- Doctora en educación, Universidad de Oviedo, España.
Mg. Lorena Liewald Dessy
Docente- Profesora Historia, Geografía y Educación Cívica.
- Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.
- Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial, Universidad de Buenos Aires.
Dra. Noemí Sancho Cruz
Docente- Licenciada en Letras.
- Arquitecto.
- Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile.
- Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mg. Paulina Salas Alarcón
Docente- Educadora Diferencial.
- Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacional, Universidad San Sebastián.
Mg. Carol Hewstone García
Docente- Profesora Educación Diferencial.
- Magíster en Psicología Educacional, mención: Inteligencia, creatividad y talento, Universidad Santo Tomás.
Dra. Natalia Asenjo Zapata
Docente- Licenciada en Lingüística Aplicada.
- Magíster en Lingüística aplicada, Universidad de Concepción.
- Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mg. Viviana Zambrano Lizama
Docente- Asistente Social.
- Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera.
Mg. Cecilia González González
Coordinador- Magíster en Educación Mención Gestión y Administración Educacional.
- Postítulo en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica.
- Diplomado en Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de los Aprendizajes, en el Contexto Universitario.
- Profesora de Estado en Educación General Básica.
Mg. Daniela Ochoa Escoffer
Docente- MG.
- Profesora de Lengua Castellana, Universidad de Chile.
- Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.
Mariana Oyarzún R.
Directora- Licenciada en Educación, Pedagogía en Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Central de Chile.
- Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Universidad San Sebastián
- Directora de Educación Inicial, Universidad San Sebastián
Solicita el plan de estudios del programa
Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa