Diplomado en Prevención y Abordaje de los Procesos Suicidas en Jóvenes y Adolescentes
Procesos siucidas en jóvenes y adolescentes, es hoy un problema social y de salud pública. A nivel mundial, la tasa de suicidio ha aumentado en un 60% los últimos 45 años y en personas entre 15 y 44 años el suicidio es una de las tres primeras causas de desaparición y es la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
Junto a lo anterior, sabemos que jóvenes y adolescentes, generalmente, no consultan con los servicios especializados en salud mental y la brecha asistencial está por sobre el 60%, siendo ésta una de las principales barreras para el cuidado de la salud mental de jóvenes y adolescentes.
De lo anterior se desprende la necesidad de contar con programas de formación dirigidos a profesionales del área de la salud y de la educación, que logren abordar y acoger los procesos suicidas de jóvenes y adolescentes, más allá de la gestión de factores protectores y de riesgo, porque tal como señala la Organización Mundial de la Salud, la prevención del suicidio es tarea de todos.
Dirigido a:
Licenciados/as y profesionales de la salud y de la educación.
Inicio programa:
- Julio 2026 – Online sincrónico
Valores:
- Matrícula: $57.000
- Arancel: $1.277.131
* Postulaciones a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo:
El Diplomado en Prevención y abordaje de los procesos suicidas en jóvenes y adolescentes de la Universidad San Sebastián, desarrolla habilidades profesionales para realizar, tanto estrategias de prevención de la conducta suicida en contextos institucionales de salud y educación (media y superior), como de abordaje y primera acogida de jóvenes y adolescentes que cursen un proceso suicida.
Perfil de egreso:
-
El egresado domina intervenciones preventivas de conducta suicida y promoviendo salud mental juvenil con enfoque ético y basado en evidencia.
-
Conoce factores de riesgo y protección asociados al suicidio en jóvenes y adolescentes.
-
Está capacitado para realizar primera acogida y entrevista inicial a jóvenes con ideación o conducta suicida.
-
Articula el apoyo familiar y la red de salud, manteniendo reflexión ética según contexto familiar, social e institucional.
Desempeños esperados:
-
Analiza debates actuales sobre suicidio juvenil para construir principios éticos en su abordaje.
-
Diseña intervenciones preventivas de conducta suicida en salud y educación con enfoque ético y de derechos humanos.
-
Construye estrategias de promoción en salud mental juvenil basadas en evidencia y enfoque de derechos.
-
Implementa técnicas de entrevista y escucha para la primera acogida de jóvenes con ideación o conducta suicida.
-
Evalúa el rol de la familia en el abordaje de la ideación o conducta suicida en jóvenes y adolescentes.
Requisitos:
- Podrán postular licenciados/as y profesionales de la salud y de la educación. Los/as postulantes deberán acompañar los antecedentes que permitan acreditar el grado licenciado/a, profesional, mediante certificación original o fotocopia legalizada ante notario.
- Título Profesional o Grado Académico de Licenciado
- Certificado de Nacimiento
- Ficha de Inscripción
- Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados
Observación : La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.