Presencial
Magíster en Salud Mental y Bienestar en Niñez y Adolescencia
Psicología y Humanidades
Concepción, De la Patagonia
Dr. Miguel Salazar Muñoz
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Magíster en Salud Mental y Bienestar en Niñez y Adolescencia
La Facultad de Psicología y Humanidades, con un enfoque ético y humanista, promueve el desarrollo social y los derechos humanos, mediante el abordaje de dos áreas: la Salud mental y Familia.
El Magíster en Salud Mental y Bienestar en Niñez y Adolescencia aporta a ambas a través de una formación profunda en teorías de niñez y adolescencia desde un enfoque ecológico que destaca a la familia como uno de los ejes centrales en la salud mental y bienestar de este grupo etario.
Inicio Programa:
- Octubre 2026 – Sedes Concepción y De la Patagonia (Puerto Montt).
- Programa Semipresencial.
Valores:
- Matrícula: $200.000
- Arancel: $6.900.000
* Postulaciones a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo general:
Formar profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes dotándolos de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para abordar la complejidad de la salud mental y el bienestar en la niñez y la adolescencia desde una perspectiva ecológica, asumiendo los desafíos contemporáneos en los distintos sistemas (familia, escuela, comunidad, sociedad) y promoviendo la implementación de estrategias de intervención efectivas y éticas.
Perfil de egreso:
- Estará capacitado/a para explicar la noción de niñas, niños y adolescentes como sujetos relacionales, agentes de cambio y titulares de derechos, reconociendo su dignidad inherente y su trascendencia como seres humanos.
- Formación que le permite evaluar psicosocialmente a este grupo etario, para el diseño de intervenciones orientadas al bienestar y la salud mental en contextos familiares, escolares y comunitarios acordes a las políticas públicas, así promover el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia trabajando con equipos interdisciplinarios en entornos públicos y privados, con un compromiso ético que refleja el respeto por la libertad, la justicia social y el bien común.
Campo ocupacional:
El campo ocupacional del egresado/a incluye dispositivos de atención en niñez y adolescencia que abordan la salud mental y bienestar, como los son los establecimientos educacionales y programas de intervención comunitaria del sector público y privado.
Su desempeño puede desarrollarse en roles directivos, de asesoría técnica especializada y de ejecución de intervenciones psicosociales de alta complejidad, particularmente en el territorio nacional.
Desempeños esperados:
- Reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, con dignidad y capacidad de influir en su entorno, considerando su realidad en contextos familiares, escolares y comunitarios.
- Evalúa psicosocialmente a niños, niñas y adolescentes en colaboración con equipos interdisciplinarios, en contextos familiares, escolares y comunitarios, promoviendo su bienestar y salud mental con enfoque en libertad, justicia social y bien común.
- Diseña intervenciones psicosociales basadas en políticas públicas para promover el desarrollo integral y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, resguardando su dignidad, derechos y participación en distintos contextos.
Requisitos:
- Pueden postular al programa profesionales con grado académico de licenciado en Psicología o profesionales que cuenten con un título del área de las ciencias sociales o salud que trabajen con niñez y adolescencia, como trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y profesores en general, y otros que cumplan con un plan universitario equivalente a ocho (8) semestres como mínimo.
- Esto se acreditará mediante certificado original o fotocopia legalizada, otorgado por una entidad de educación superior chilena o extranjera.
- En el caso de estudiantes extranjeros, estos deberán oficializar su documentación, previamente apostillada, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado del país de origen.

Dr. Miguel Salazar Muñoz
Director- Comité Académico- Docente investigador Psicología Puerto Montt Profesor asistente.
- Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la Universidad de Girona, España.
- Ha trabajado como asesor en infancia, justicia juvenil y derechos de la niñez para
organismos públicos y privados de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. - Su trayectoria se caracteriza por integrar el conocimiento académico con el trabajo
territorial e interdisciplinario.
Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva
Docente- Investigador Psicología CVA. Profesor titular.
- Doctor en Psicopatología del Desarrollo por la Universidad de Leiden, Holanda.
- Es experto en apego infantil, parentalidad y salud mental.
- Actualmente dirige el Doctorado en Psicología y Salud Mental USS, siendo referente en
estudios sobre infancia y relaciones vinculares.
Dra. Consuelo Novoa Rivera
Docente- Docente investigadora Psicología Concepción. Profesora asistente.
- Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción.
- Posee una destacada trayectoria en el campo de la salud mental infantojuvenil, parentalidad
y bienestar, liderando proyectos de investigación aplicada. - Ha colaborado como asesora experta en políticas públicas nacionales e internacionales,
destacando por su vinculación con instituciones de salud y educación.
Dra. Loreto Rodríguez Rodríguez
Docente - Comité Académico- Docente Psicología sede Los Leones. Profesora asistente.
- Doctora en Niñez y Adolescencia por la University of Sussex, Reino Unido.
- Especialista en psicoterapia, ética y metodologías creativas con niños y niñas que han
vivido violencia y agresión sexual. - Vinculada al Centro CIRCY de la Universidad de Sussex, combina investigación con
intervenciones clínicas y sociales.
Dra. Mariavictoria Benavente Delgado
Docente. Porfesor asistente- Investigadora Psicología sede Concepción. Profesora asistente.
- Doctora en Salud Mental (U. de Concepción) y en Psicología, Salud y Calidad de Vida (U.
de Girona). - Su investigación se enfoca en bienestar positivo y adolescencia, especialmente en el
contexto escolar. - Es investigadora responsable de un FONDECYT de iniciación sobre desarrollo de
intervenciones promotoras del bienestar.
Viviana Blanco
Docente- Doctora en Salud Mental, Universidad de Concepción
- Diplomada en “Estrategias de intervención en el Territorio para la prevención del consumo de drogas y alcohol”. Universidad del Desarrollo
- Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción Diplomada en Promoción de la Salud y Calidad de Vida, Programa on-line INTA, Universidad de Chile
- Trabajadora Social – Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Concepción ; Postítulo de Especialización en Trauma Complejo. ADIPA.
Paulina Spaudo Valenzuela
Docente- Docente Psicología TPC. Profesora asistente.
- Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense (U.
del Desarrollo). - Especialista en psicodiagnóstico y evaluación infantojuvenil con trayectoria en docencia
universitaria desde 2005. - Es miembro de la World Federation for Mental Health y colabora en programas de
intervención en salud mental.
Dra. Ana María Calderón Kaltwasser
Docente colaborador- Docente investigadora sede Los Leones. Profesora asistente.
- Doctora en Estudios Psicoanalíticos por el University College London, Inglaterra.
- Desarrolló y validó el instrumento Adolescent Psychotherapy Q-set (APQ).
- Ha publicado 8 artículos académicos en los últimos 5 años sobre salud mental adolescente.
Dr. David Sirlopú Diaz
Docente colaborador- Comité Académico- Docente Psicología sede Concepción. Profesor asociado.
- Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Su campo es la psicología social, con énfasis en relaciones intergrupales y contextos de
minorías. - Ha publicado y editado libros, incluyendo uno con la Asociación Norteamericana de
Psicología (APA).
Dr. Diego Padilla Lobos
Docente colaborador- Comité Académico- Docente Psicología LPS. Profesor asistente.
- Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Psicólogo con experiencia en trabajo interdisciplinario en sectores vulnerables.
- Se ha desempeñado como delegado y clínico en el Programa de Libertad Asistida (San
Felipe).
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