
Semipresencial
Magíster en Liderazgo Escolar para el Aprendizaje
3 semestres
Educación
De la Patagonia, Santiago
Víctor Berríos Chacón
Pide más información
Magíster en Liderazgo Escolar para el Aprendizaje
Programa de postgrado profesionalizante diseñado para entregar los conocimientos y herramientas que responden a los desafíos actuales en la búsqueda de la efectividad educativa, desarrollando las habilidades para usarlos en la práctica.
A través del plan de estudios las actividades de aprendizaje permiten conocer e implementar estrategias de gestión efectivas de procesos de enseñanza y aprendizaje, de convivencia y cultura escolar y de recursos de los establecimientos educativos.
El MLEA es un programa semipresencial enfocado en tres áreas de desarrollo: el liderazgo escolar, la ciencia del aprendizaje y las implicancias en la enseñanza de la convivencia y cultura escolar.
Como sistema de aseguramiento de la calidad, el MLEA incluye un innovador sistema de mentorías y seguimiento de la trayectoria de las/los participantes que fomenta la práctica deliberada de los contenidos y la reflexión pedagógica situada en los colegios.
Inicio programa:
- Junio 2025: Sede Santiago (Bellavista) y Sede De La Patagonia (Puerto Montt)
- Modalidad: Semipresencial
* Postulaciones a través del formulario.
Objetivo
Lidera e inspira equipos de trabajo, ya la comunidad educativa, influyendo mediante la aplicación de teorías, modelos y prácticas de gestión estratégica escolar efectivas para el logro de metas institucionales. Diseña soluciones a desafíos de enseñanza y aprendizaje en su contexto escolar, a través de la innovación y mejoramiento continuo, construyendo sistemas que articulan la efectividad de los equipos con las necesidades de los/las estudiantes.
Construye una cultura escolar de aseguramiento de la calidad basada en la colaboración, aplicando herramientas de desarrollo organizacional y promoviendo una convivencia centrada en el aprendizaje integral de todos los estudiantes.
Requisitos
• Carta de intención.
• Entrevista personal.
• Ficha de postulación y documentación.
• Carta de recomendación.
• Currículum vitae o experiencia laboral.
• Experiencia profesional mínima de dos años.
Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.

Víctor Berríos Chacón
Director- Literato, MBA y Magíster en investigación en
educación. - Profesional de reconocida trayectoria en el
sistema escolar. - Ha sido docente en programas de postgrado, liderado estrategias de desarrollo profesional, asesor de equipos directivos en establecimientos educacionales de todas las dependencias a lo largo de Chile, director ejecutivo de una ONG dedicada al mejoramiento de los aprendizajes y jefe proyecto, innovación y calidad educativa en diversas entidades sostenedoras. Especialista en liderazgo escolar, gestión de equipos de alto desempeño, colaboración docente y fomento de la lectura.

Víctor Ruiz González
Docente- Licenciado en Filosofía y periodista.
- Magíster en Periodismo, Desarrollo Cognitivo,
y en Digital Business. - Ha enfocado su trayectoria profesional y académica en principios y prácticas de enseñanza y en metodologías efectivas en la formación de docentes y líderes escolares.
- Participó en el comité de expertos para la elaboración del Marco para la Buena Enseñanza y los

Paula Pávez Salinas
Docente- Psicóloga.
- Magíster en Psicología Clínica, Doctora en Psicología y postdoctora en Psicobiología.
- Académica de la facultad de educación de la Universidad San Sebastián, docente de pre y postgrado.
- Se ha dedicado a la investigación y estudio del comportamiento en los seres humanos en espacios de aprendizaje y las emociones relacionadas con la agresión y la colaboración a nivel individual, de pareja y de grupo.
Paulina Guzmán Martínez
Docente- Profesora de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
- Magister en Innovación Curricular y Evaluación de la Universidad del Desarrollo y Dra. en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Universidad del Desarrollo.
- Ejerció por más de 15 años como profesora en distintas escuelas, tanto en Chile como en el extranjero.
- Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo e investigadora del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional (IBEM UDD), donde lidera estudios sobre bienestar y compromiso laboral docente.
- Su línea de investigación se ha centrado en comprender los factores personales, sociales y comunitarios de la experiencia docente.
- Su enfoque investigativo se centra en las temáticas de clima escolar, el bienestar integral de la comunidad educativa.

Magdalena Ortiz Würth
Docente colaboradorDirectora Colegio Juan Luis Undurraga Aninat
Magister en educación y en gestión y dirección educacional, Socióloga, y Profesora de Lenguaje y Comunicación. Profesional con experiencia en docencia y gestión escolar, políticas públicas, vulnerabilidad y pobreza. Ha liderado iniciativas para el desarrollo profesional docente, acciones de acompañamiento a equipos directivos y diversas tareas de gestión educativa y liderazgo instruccional.

Pablo Araya Cortés
Docente ColaboradorDirector Servicio Local de Educación Pública el Pino.
Administrador público, Master of Public Administration,
Doctorando en educación. Ha sido Director de educación municipal, Coordinador nacional de los liceos bicentenario y director ejecutivo de dos servicios locales.
Profesional con amplia experiencia en el mejoramiento de macroestructuras escolares.

Macarena Palominos
Docente ColaboradorSubdirectora académica Colegio del Verbo Divino
Profesora de matemática y computación, Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos. Ha sido docente y responsable del área académica en colegios de todas las dependencias. Fue coordinadora académica de un liceo bicentenario de excelencia.

Sirae Bae
Docente ColaboradorGerente de Administración y Finanzas Fundación San Vicente de Paul
Ingeniero Comercial y Magíster en Finanzas aplicadas. Amplia trayectoria en la administración y gestión financiera y contable de redes de establecimientos educacionales.

Bárbara Latorre Larraín
Docente ColaboradorAuditora interna colegios Fundación San Vicente de Paul
Profesora de educación media en Historia, Magíster en gestión educacional de calidad. Amplia trayectoria en la gestión operacional y administrativa de establecimientos educacionales. Ha sido asesora de colegios, directora ejecutiva de una fundación educacional y es miembro del directorio de la Fundación Presente.

Francisco Gatica Eguiguren
Docente ColaboradorEspecialista en Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) UNESCO
Trabajador Social, Magíster en políticas públicas y en investigación en educación. Amplia trayectoria profesional en el ámbito educativo, con especial énfasis en la implementación de evaluaciones educativas a gran escala. Experiencia en el diseño e implementación de programas, gestión de estudios e investigaciones.

Carlos Cayumán
Docente ColaboradorJefe de unidad de análisis de datos DEMRE
Estadístico, Magíster en estadística, diplomado en metodologías de investigación en educación. Especializado en psicometría y medición educativa. 10 años de experiencia en evaluaciones, trabajando en diversos proyectos a nivel nacional e internacional.

Carlos Valenzuela
Docente ColaboradorAcadémico Universidad Anáhuac y Fundador de IxE consultora de innovación en educación
Ingeniero agrónomo, Magíster en políticas públicas y Doctor en liderazgo y dirección de instituciones educativas. Profesional con amplia trayectoria en gestión estratégica e innovación en educación. Académico radicado en México.

Daniel Katz Zondeck
Docente ColaboradorCEO Trayectics
Actor, Magíster en gestión cultural y MBA. Ha liderado proyectos digitales de innovación educativa, especialmente en proyectos con un fuerte impacto social. Ha contribuido al desarrollo de herramientas de evaluación de desempeño docente. Cuenta con experiencia como coordinador académico, rediseño curricular, autoevaluación institucional. Especialista en startups e innovación en educación.
Solicita el plan de estudios del programa
Magister en Liderazgo Escolar Para el Aprendizaje