
Semipresencial
Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud
6 trimestres
Viernes 19:00 a 22:00 horas / Sábado 8:00 a 18:50 horas.
Odontología
Concepción, De la Patagonia, Santiago, Valdivia
Verónica Villarroel
Pide más información
Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud
Este programa incorpora y fortalece las competencias pedagógicas en el ámbito educativo de estas ciencias, con un aprendizaje basado en problemas, el Magíster identifica las Necesidades y demandas de los contextos actuales, en los que se exige la aplicación de nuevas herramientas metodológicas y diseños evaluativos, para aprender a proponer las soluciones apropiadas.
Inicio Programa:
- Octubre 2025: Sede Concepción.
- Junio 2026: Sedes Santiago (Los Leones), Valdivia y De la Patagonia (Puerto Montt).
Modalidad Semipresencial – Clases presenciales cada dos semanas.
* Postulación a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupones limitados. Descuentos no acumulables.
*Las especialidades odontológicas quedan excluidas de Beneficio Egresados USS.
Objetivo general:
El Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud de Postgrados USS tiene como objetivo general fortalecer habilidades para la docencia, la tutoría, la innovación y la indagación científica.
Su propuesta se centra en la utilización de la simulación y de diversas tecnologías aplicadas a la enseñanza, entregando a los profesionales herramientas pedagógicas actuales y efectivas.
Este proceso educativo se sustenta en la evidencia y se encuentra contextualizado a los ambientes clínicos de enseñanza.
De esta forma, responde a los desafíos de la interdisciplina, la inclusión, el aprendizaje profundo y la integridad académica, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes de ciencias de la salud.
Objetivos específicos:
- Conocer el movimiento de renovación pedagógica, desde una aproximación al proceso de Bolonia.
- Proporcionar a los profesionales de la salud, un apoyo eficaz en cuanto al rol que deben desempeñar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación superior.
- Analizar el proceso educativo desde una perspectiva metodológica, didáctica y evaluativa.
- Analizar la formación por competencias, en el área de ciencias básicas y clínicas.
- Conocer los principales modelos de desarrollo pedagógico y aprender a enseñar desde el área de las ciencias básicas y clínicas.
- Conocer modelos de política y gestión, aplicables al contexto de la educación superior.
- Internalizar y aplicar la metodología de investigación, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, en la evaluación clínica.
Perfil de egreso:
-
El egresado refleja el sello de la USS inspirado en el Humanismo Cristiano, integrando valores humanos y profesionales.
-
Aborda la educación en ciencias de la salud con innovación, interdisciplina y uso de tecnologías especializadas.
-
Domina el diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje, incorporando políticas, tendencias y metodologías centradas en el estudiante.
-
Está capacitado para desempeñarse en instituciones de Educación Superior y formación clínica, liderando proyectos de transformación educativa con rigor científico y ética.
Desmpeños esperados:
-
Gestiona procesos de enseñanza inclusivos y de calidad en aula, simulación, telesalud y campos clínicos.
-
Diseña evaluaciones centradas en estudiantes, promoviendo integridad académica, retroalimentación y toma de decisiones pedagógicas.
- Implementa proyectos innovadores en docencia universitaria en salud, incorporando evidencia y análisis crítico en aula y contextos clínicos.
Requisitos:
- Pueden postular al programa profesionales con grado académico de licenciado en alguna carrera del área de salud, como: Medicina, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Fonoaudiología, Odontología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Obstetricia, Nutrición, Bioquímica, Química y Farmacia, Enfermería, Biología, Psicología.
- Personas con Título Profesional relacionado a estas carreras, que hayan cursado un plan universitario equivalente a ocho (8) semestres como mínimo.
- Esto se acreditará mediante certificado original o fotocopia legalizada, otorgado por una entidad de educación superior chilena o extranjera.
- En el caso de estudiantes extranjeros, estos deberán oficializar su documentación, previamente apostillada, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado del país de origen.
- Carta de intención.
- Currículum Vitae
- Deseable experiencia laboral (mínimo 2 años)
- Deseable experiencia docente (aula o supervisión en terreno) o de ayudantía.
*Documentación obligatoria
Observación : La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.

Verónica Villarroel
Directora- Doctora en Psicología, Pontificia U. Católica de Chile.
- Magíster en Psicología Educacional, Pontifica U. Católica de Chile.
- Psicóloga, U. de Concepción.

Cristian Luarte
Docente- Doctor en Educación Motora Adaptada, Universidad Estadual de Campinas.
- Magíster en Ciencias del Deporte, Universidad Estadual de Campinas.
- Profesor de Educación Física, U. de Concepción.

Carlos Moreira Pestana
Docente- Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, U. San Sebastián.
- Cirujano Dentista, U. Santa María – Revalidado por la Universidad de Chile.
- Especialista en Odontología Restauradora y Estética, U. Central de Venezuela.

Jorge Alfaro
Docente- Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera.
- Magíster en Educación mención Evaluación Educativa, Universidad de la Frontera.
- Profesor en Educación Diferencial, U. Católica de Temuco.

Giorgina Ferri Sánchez
Docente- Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.
- Cirujano Dentista, Universidad Santa María.
- Especialista en Rehabilitación Oral, Universidad Mayor.

Marcelo Navia Rubilard
Docente- Miembro del Comité Académico.
- Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, U. Diego Portales.
- Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, U. San Sebastián.
- Cirujano Dentista, U. de Chile.
- Especialista en Endodoncia Conaceo.
- Diplomado en Educación en Ciencias Biomédicas, U. de Chile.
- Diplomado en Gerencia Estratégica en Instituciones de Salud, U. Diego Portales.

Emilio Sagredo Lillo
Docente•Doctor en Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona.
• Doctor en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
• Psicólogo, Universidad San Sebastián.

Verónica Aravena
Docente- Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián.
- Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud, Universidad San Sebastián.
- Cirujano dentista.

María Paz Cárcamo
Docente- Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, U. San Sebastián.
- Magíster en Ciencias de la Salud mención Gestión Clínica, U. Austral de Chile.
- Enfermera, U. Austral de Chile.
- Licenciada en Enfermería, U. Austral de Chile.

Orietta Bahamondes
Docente- Estudiante de Doctorado en Fonoaudiología. Universidad del Museo Social Argentino, UMSA.
- Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Universidad San Sebastián.
- Magíster en Audiología. Universidad Andrés Bello.
- Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello.
- Licenciada en Fonoaudiología. Universidad Andrés Bello.
Carolina Pino Olguín
Docente- Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, U. San Sebastián.
- Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, U. San Sebastián.
- Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias, mención Patología Clínica, UACh.
- Médico Veterinario, U. Austral de Chile.
- Licenciada en Medicina Veterinaria.

Javiera Salazar
Docente- Doctor en Filosofía (PhD) en Educación. Universidad de Exeter.
- Maestría en Ciencias en Investigación Educativa. Universidad de Exeter.
- Maestría en Artes en Necesidades Educativas Especiales. Universidad de Exeter.
- Licenciatura en Ciencias de la Ocupación, Terapia Ocupacional. Universidad Austral
de Chile.

Carla Contreras Saavedra
Docente- Doctora en Psicología Cognitiva Experimental. Universidad RWTH de Aquisgrán, Alemania.
- Profesora de Español y Fonoaudióloga titulada. Universidad de Concepción.

Ximena Triviño
Docente- Maestría en Educación en Profesiones de la Salud. Universidad de Illinois en Chicago, EE. UU.
- Especialista en Pediatría. Universidad de Chile.
- Médico. Universidad de Chile.

Monserrat Rodríguez
Docente- Doctora en Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
- Máster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca.
- Magíster en Psicología Social, Universidad de Talca.
- Psicólogo, Universidad de Talca.

Javiera Aguirre
Docente- Doctorado en Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga, España.
- Máster en Nuevas Tendencias en Investigación en Ciencias de la Salud. Universidad de
Málaga, España. - Cirujano Dentista. Universidad San Sebastián.
- Licenciado en Odontología. Universidad de Murcia, España.

Carolina Pino
- Docente Facultad de Medicina Veterinaria
- Médico Veterinario, U. Austral de Chile.
- Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias, mención Patología Clínica, U. Austral de Chile.
- Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, U. San Sebastián.
Solicita el plan de estudios del programa
Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud