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Diplomado en Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia Vulnerada
Psicología y Humanidades
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Maria Moyano
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Diplomado en Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia Vulnerada
Se espera que el diplomado proporcione una comprensión profunda de las diversas formas de vulneración que afectan a los niños y adolescentes a través de una formación integral, interdisciplinar y con componente internacional.
Los participantes explorarán problemáticas como abuso, negligencia, pobreza, discriminación y migración forzada, enriquecidas por perspectivas globales y casos comparativos.
El programa busca brindar habilidades integrales a profesionales de diversos campos en la prevención, identificación y abordaje de vulnerabilidades de derechos, integrando enfoques complementarios desde distintas disciplinas para desarrollar intervenciones culturalmente sensibles y efectivas.
Inicio programa:
- Agosto 2026 – Online sincrónico.
Valores:
- Matrícula: $50.000
- Arancel: $1.300.000
* Postulaciones a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo:
El Diplomado en Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia Vulnerada de la USS tiene como propósito capacitar a profesionales de diversas disciplinas (psicología, educación, trabajo social, derecho, entre otras) en el abordaje de situaciones complejas relacionadas con la vulneración de derechos de niños y adolescentes, mediante un enfoque interdisciplinar e internacional, centrado en la familia, con el fin de fortalecer las competencias de intervención psicosocial y jurídica.
Perfil de egreso:
- Profesional con sello humanista cristiano, capaz de comprender y evaluar las dimensiones biopsicosociales que afectan a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.
- Posee competencias para analizar estrategias de intervención efectivas y diseñar planes de protección adecuados al contexto, priorizando siempre la dignidad humana, el desarrollo integral y el rol fundamental de la familia como espacio primordial de cuidado.
- El egresado puede desempeñarse en diversas áreas de protección infantil y adolescente en instituciones públicas y privadas
Desempeños esperados:
-
Explica la situación actual de las familias y sus necesidades en protección infanto-juvenil, valorando la importancia del contexto.
-
Realiza un análisis teórico-práctico sobre vulneración de derechos, basado en evidencia nacional e internacional, para diseñar intervenciones pertinentes.
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Crea un proyecto de intervención interdisciplinaria para responder a necesidades no cubiertas, fortaleciendo prácticas efectivas de protección con enfoque familiar.
Requisitos:
- Poseer el grado de licenciado o título profesional o técnico equivalente en toda área de conocimiento. en áreas afines, tales como Ciencias Sociales, Derecho, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, entre otras disciplinas relacionadas.
- Los postulantes extranjeros deben presentar la documentación académica apostillada o debidamente legalizada según las normativas vigentes.
- Participar en una entrevista con el responsable del diplomado, con el fin de conocer los intereses y motivaciones del postulante respecto al programa de estudios.
- Cédula de identidad.
- Ficha de postulación
Observación : La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.

Maria Moyano
Directora- Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social UCM.
- Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, ILADES-UAH.
- Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo Social y Ambiental. UCM – Universidad de Padua.
- Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Pontificio Instituto Juan Pablo II Universidad Lateranense de Roma – Universidad Católica San Vicente Mártir Valencia, España.
- Doctora en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Universidad Católica San Vicente Mártir Valencia.
- Diplomada en Pedagogía Universitaria. Diplomada en Estrategia de enseñanza y aprendizaje digital e-learning USS 2020
Maite Cereceda Martinez
Docente- Bachiller y Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magíster en Ciencias de la Administración, Universidad del Desarrollo, Chile
- Magíster en Filosofía, Universidad de los Andes, Chile.
- Doctoranda en Filosofía, Universidad de los Andes.
Viviana Blanco
Docente- Doctora en Salud Mental, Universidad de Concepción
- Diplomada en “Estrategias de intervención en el Territorio para la prevención del consumo de drogas y alcohol”. Universidad del Desarrollo
- Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción Diplomada en Promoción de la Salud y Calidad de Vida, Programa on-line INTA, Universidad de Chile
- Trabajadora Social – Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Concepción ; Postítulo de Especialización en Trauma Complejo. ADIPA.
Gina Osorio Carvajal
Docente- Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. Austral de Chile.
- Magíster en Derecho, U. Austral de Chile.
- Diplomado en Educación Superior, U. Santo Tomas
- Diplomado en Derecho Público, U. Austral de Chile
- Curso de Especialidad: Derecho Internacional de Familia. U. de Salamanca
Miguel Omar Salazar Muñoz
Docente- Psicólogo, Universidad Austral de Chile.
- Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de La Frontera.
- Doctorado (c) en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universidad de Girona.
Viviana Zambrano Lizama
Docente- Asistente Social, Universidad Católica de Temuco.
- Licenciada en Desarrollo Familiar y Social, Universidad Católica de Temuco.
- Magister en Psicología, Universidad de la Frontera
- Doctoranda Desarrollo Inclusivo y Sostenible, Universidad Loyola, Andalucía.
Jesus Palacios
Docente- Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona.
- Doctor en Psicología por la misma Universidad.
- Desde 1977 en la Universidad de Sevilla y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación desde 1986.
Lucía González Pasarín
Docente- Psicóloga, Universidad de Santiago de Compostela
- Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores, Universidad de Málaga.
- Doctora en Psicología, Universidad de Málaga.
Isabel M. Bernedo
Docente- Psicóloga, Universidad de Málaga.
- Doctor en Filosofía, Universidad de Málaga.
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