Este programa viene a dar respuesta a las demandas que, desde las diferentes organizaciones de salud públicas y privadas del país, se encuentran instaladas respecto de calidad asistencial y seguridad del paciente.
La acreditación es una herramienta para el mejoramiento continuo de la calidad, con la cual las organizaciones de salud desarrollan un proceso continuo y sistemático de autoevaluación, que les permite detectar oportunidades de mejoramiento y afianzamiento de las fortalezas.
Dirigido a:
Profesionales de la salud y/o de otras áreas que ejerzan o deseen ejercer cargos estratégicos en organizaciones de salud y que necesiten adquirir habilidades para gestionar la calidad asistencial en sus instituciones.
Inicio programa:
- Abril 2025: Modalidad Remota.
*Postulaciones a través del formulario.
Objetivo general:
Contribuir a la formación de expertos en el área de calidad asistencial y de seguridad de los pacientes, desarrollar conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad al interior de las organizaciones y promoviendo el liderazgo técnico en salud, así como la integración de modelos y Metodologías aplicables a la acreditación de las buenas prácticas sanitarias en el sistema de salud chileno.
Objetivos específicos:
- Velar por la aplicación de la legislación y normativa que regula el funcionamiento de las instituciones de salud, para asegurar la calidad asistencial y seguridad del paciente.
- Participar activamente en los procesos clínicos y administrativos de su institución, de acuerdo a la planificación estratégica de ésta; contribuyendo a la mejora continua de estos procesos, con foco en la gestión de calidad asistencial y de seguridad del paciente.
- Liderar la promoción de una cultura de seguridad para el paciente, implementando estrategias y metodologías para su desarrollo.
- Implementar y monitorear planes de calidad, de manera interdisciplinar, sistemática, ética y con un liderazgo de servicio, para mejorar los procesos clínicos y administrativos de su institución.
- Gestionar riesgos sanitarios por medio de estrategias, medidas y monitoreo de normas, para reducir así los acontecimientos adversos e incidentes, con el fin de asegurar la calidad asistencial y seguridad del paciente.
- Gestionar procesos de acreditación, diseñando planes estratégicos, definiendo indicadores y actividades de procesos de mejora continua de calidad.
Requisitos:
Documentación obligatoria
- Copia legalizada del Certificado de Título Profesional o Licenciatura
- Currículum vitae
- Carta de presentación
- Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados
Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente, pueden variar por razones de fuerza mayor.