Ya pedí el segundo 10% ¿aún puedo ser víctima de los hackers?

Más de 5 millones de solicitudes ya se han cursado para retirar el segundo 10% de los ahorros previsionales, escenario “ideal” para que los ciberdelincuentes sigan acechando.

“Hay que ser desconfiado, sobre todo si hay dinero de por medio”. Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, llama a mantenerse alerta ante la solicitud de retiro del segundo 10% por parte de millones de cotizantes. Es que aunque el trámite se haya realizado de forma correcta, las ciberamenazas siguen rondando.

“Cuidado con los mails, mensajes de textos o llamados telefónicos que puedan llegar tras hacer efectiva la solicitud”, advierte el docente. “Es probable que los delincuentes se comuniquen con el usuario, asegurándole que el proceso tuvo un inconveniente y que es necesario que reenvíe sus datos personales. Por ningún motivo debe entregarlos”, afirma.

“Siempre el envío de datos debe hacerse a través de las cuentas oficiales de las AFP o bancos, jamás ingresar por links externos”, apunta el también profesor del Magíster en Data Science. A su juicio, la ingeniería social permite que los hackers conozcan muchos datos de la posible víctima, por lo que sus argumentos pueden parecer muy convincentes. “Pero reitero, si no es por los canales oficiales, no debe realizarse trámite alguno”.

Segundo retiro sin contratiempos

 Para asegurarse que no estamos frente a una estafa, Sepúlveda entrega los siguientes tips:

  • Ingresa a la página oficial de la AFP o al portal que la entidad ha desarrollado para estos fines. Jamás ingresar desde un sitio externo.
  • Chequea que la dirección web esté bien escrita. Algunas URL son similares, pero son sitios que sólo roban información. Verifica que sea una página segura.
  • Ojo con las faltas de ortografías. Mensajes mal escritos pueden delatar a un hacker.
  • Usa tu propio Wifi. No utilices redes públicas, tienen mayor posibilidad de que alguien intercepte toda tu comunicación.
  • Mantén actualizado tu sistema operativo y el antivirus. Sistemas Operativos como Windows 7 son intervenidos fácilmente al no tener soporte de Microsoft.