Vinculación con el Medio y Postgrado USS articulan proyecto en beneficio de Banco de Alimentos

Iniciativa correspondiente a un trabajo de graduación del Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud, es el primero que se adjudica el Fondo Concursable Proyectos de Postgrado: Aporte a Programas Territoriales Hito.

 

Como parte del despliegue de Vinculación con el Medio en la Universidad San Sebastián, este año se implementó el Fondo Concursable Proyectos de Postgrado: Aporte a Programas Territoriales Hito (PTH), cuyo objetivo es otorgar financiamiento a proyectos de título o trabajos conducentes a la graduación de postgrados, que aporten a los PTH, abordando las brechas que éstos han identificado, sobre las cuales han impulsado sus líneas de acción y que representen un aporte concreto a las comunidades.

El primer proyecto que obtuvo este beneficio se denomina Implementación de un modelo de gestión operacional para el Banco de Alimentos Biobío Solidario de Concepción, y es desarrollado por los estudiantes del Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud, en la sede Concepción, Roberto Burgos, Yasna Parra, Vanesa Vidal, Marcelo Acuña y Yessica Ramírez, bajo la guía del académico de Postgrados, Marcelo Cartes. Proponen un modelo de gestión operacional para mejorar la eficiencia del recurso humano que opera en el Banco de Alimentos de Concepción.

Sobre la génesis del proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, Yasna Parra explica que “identificamos la carencia de un modelo de gestión operacional en el Banco de Alimentos Biobío Solidario y falta de documentación de los procesos en sus áreas de trabajo que aseguren la eficacia de los procesos bajo un sistema de gestión de calidad. Actualmente, trabajan allí cinco personas, lo que implica que en muchas ocasiones se vean sobrepasados en las tareas que deben abarcar. Con la llegada de la pandemia han debido enfrentar múltiples problemas por la falta de voluntariado y personal, dificultando la recepción de los alimentos dentro de la corporación y la disponibilidad de transporte para la distribución”.

El Fondo

“Este proyecto está dirigido a mejorar la gestión y sentar bases bajo el lineamiento de la Norma ISO:9001esclareciendo los procesos internos para mejorar su comprensión, lo que va a impactar en la calidad del servicio que entregan. Para ello se considera identificar y establecer los procesos y procedimientos que se desarrollan en el Banco, a través de la revisión de documentación existente, como manual de procesos, organigrama y perfiles de cargo. También se realizará una auditoría en base a los requerimientos de la ISO:9001, lo que será de gran valor para ellos, ya que además de alcanzar a futuro la certificación en el sistema de gestión de la calidad a través de la norma, fortalecerá los conocimientos de los colaboradores con relación a cada una de sus responsabilidades en el desarrollo de actividades y procedimientos con mayor eficiencia”, detalla Marcelo Acuña.

Sobre su participación en este nuevo Fondo de financiamiento, el profesor Marcelo Cartes apunta a que “se trata de una herramienta que nos incentiva a desarrollar trabajos colaborativos y articulados con otros programas y niveles académicos al interior de la Universidad. En nuestro caso, se trata de un proyecto con sentido social, que busca entregar un producto final que será un aporte real para la organización, demostrando el alto valor que tiene el trabajo de los estudiantes de postgrado para aportar a la sociedad”.

Multidisciplinariedad

A su vez, la directora de Postgrados de la sede Concepción, Karin Bravo, puntualiza que “a través de los PTH se generan vínculos con distintas entidades públicas y privadas, facilitando a los estudiantes de postgrado el acceso a información valiosa en diversos organismos, lo que permite potenciar líneas de investigación específicas y de interés real para la comunidad. Además, los PTH brindan la posibilidad de generar trabajos a largo plazo y que estudiantes de distintas áreas apliquen los conocimientos de acuerdo con su formación, con una mirada multidisciplinaria”.

Por su parte, la directora General de Vinculación con el Medio, Marcela Quiroz, señala que “para nosotros, el progreso de los territorios donde estamos inmersos y sus comunidades es el eje de nuestros Programas Territoriales Hito, dado que buscan fortalecer su desarrollo sostenible y el bienestar de las personas. Por eso estamos impulsando con mucha fuerza este Fondo, que nos permitirá seguir en esta senda que nos hemos trazado, incorporando como protagonistas a los estudiantes de todos los niveles de formación”.

Para la estudiante Yasna Parra, “estos fondos son una importante instancia que la Universidad nos entrega para apoyar nuestro trabajo, que en este caso nos permite poner al servicio de la comunidad los conocimientos y habilidades que hemos obtenido. Como estudiantes nos sentimos gratos y a la vez emocionados por estar aportando a mejorar una institución sin fines de lucro que entrega una ayuda súper potente a muchas personas vulnerables de la región del Biobío”.

Clahudett Gómez, gerente del Banco de Alimentos Biobío, comenta que “llevamos muchos años trabajando con la Universidad y ha sido un agrado. Contar con una casa de estudios como partner es maravilloso, porque desde el saber genera desarrollo en nuestra organización. En base a esta colaboración hemos crecido, aprendido y generado progreso dentro de las organizaciones sociales”.