USS y FALP desarrollan el primer diplomado en oncología para TENS

Un grupo de 23 Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) participaron del Diplomado en Oncología diseñado especialmente para ellos, gracias al convenio entre la Universidad San Sebastián y el centro oncológico más grande del país.

En el marco del convenio de colaboración científico, tecnológico y académico existente entre ambas instituciones, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Universidad San Sebastián realizaron en conjunto el primer Diplomado en Oncología para Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS).

Un total de 23 colaboradores de las áreas Médico-Quirúrgicas, Unidad de Paciente Crítico, Pabellón, Esterilización y Quimioterapia, entre otras, obtuvieron un destacado hito en su desarrollo académico al formar parte de este diplomado, instancia que contempló cerca de seis meses de clases virtuales y talleres prácticos presenciales.

En la jornada de reflexión que se realizó una vez concluido el programa, participaron autoridades de ambas instituciones, integrantes de la dirección académica del diplomado, jefaturas de servicios, equipo de capacitación, enfermeros FALP (parte del equipo docente), además de los TENS participantes del diplomado.

El director médico de FALP, Dr. Ricardo Morales, destacó el interés de los TENS en seguir aprendiendo. “En las ciencias es muy común seguir formándose a lo largo de toda la trayectoria profesional y ustedes, como diplomados, son un ejemplo de la formación continua”, dijo.

Evaluaciones

Pilar Espinoza, directora de Investigación, Postgrado y Vinculación Internacional de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, agradeció al equipo FALP por su compromiso en la formación continua. “Admiro la gestión de formación de la FALP, habla de valorar a las personas y demuestra la importancia que le otorgan a sus equipos y a sus pacientes”, afirmó.

Por su parte, el presidente de FALP, Alfredo Comandari, recalcó la importancia de la formación continua para la institución: “Hace muchos años que el capacitar a las personas ha sido una preocupación constante. Estamos comprometidos con la educación, para que las personas que entren a un puesto determinado puedan seguir creciendo. Agradezco a la Universidad y a todas las jefaturas de FALP que promueven la formación permanente. Por último, agradezco a esos colaboradores que se atreven a seguir aprendiendo y fortalecer sus capacidades profesionales”.

Respecto de cómo se gestó esta iniciativa, la subgerente de Servicios Quirúrgicos y Hospitalizados de FALP, Ludovina Correa, comentó que “Comenzamos a trabajar en 2019, al ver que no había nada relacionado a oncología especialmente para TENS. Esto nos motivó a generar una instancia propia, con nuestro sello FALP, que ayude a posicionar al paciente en el centro”.

Agradezco mucho la posibilidad de seguir perfeccionándome a través de este diplomado”, compartió Miguel Navarro, TENS de Medicina Quirúrgica. “Yo llegué a FALP como auxiliar de servicio y pude crecer y ser parte del equipo de TENS”.