USS realizó conferencia sobre rehabilitación vascular periférica

Sin categoría
Julio 24, 2020

La ponencia abordó los procesos del tratamiento, los avances que ha tenido y su desarrollo como una nueva área en la Kinesiología.

El expositor, Felipe Toro, explicó que la rehabilitación vascular periférica ayuda a tratar patologías que afectan el sistema arterial, venoso y linfático.

 

En el marco del Diplomado en Rehabilitación Vascular y Dermatología, la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián sede Concepción realizó el webinar Avances de la Rehabilitación Vascular Periférica en Chile. La exposición estuvo a cargo de Felipe Toro, académico del diplomado USS, magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio y diplomado en Kinesiología Oncológica.

El objetivo de la presentación fue mostrar la realidad de la rehabilitación vascular periférica en Chile, sus avances y el desarrollo que ha tenido como una nueva área en el actuar kinesiológico. “Lo entendemos como un desarrollo de la Kinesiología enfocada en la rehabilitación de patologías y complicaciones de los sistemas arterial, venosos y linfático; en que se ven afectados la funcionalidad, el movimiento y la calidad de vida del paciente”, explicó Toro.

Respecto a los beneficios que tiene el tratamiento, el académico detalló los impactos que tiene en las patologías mencionadas. “En el caso de la arterial, ayuda a la rehabilitación de pacientes con enfermedad arterial oclusiva periférica, claudicación intermitente y pie diabético. Sobre la patología venosa, favorece a quienes padecen de insuficiencia venosa crónica, várices y úlcera venosa. En tanto, para las personas con patología linfáticabeneficia en la recuperación de quienes tienen linfedema y malformaciones vasculares”, dijo.

Finalmente, sobre la realidad de este tipo de rehabilitación en nuestro país, Felipe Toro dijo que ha aumentado el interés de la academia en especializar a los profesionales en esta área, como también, la generación de evidencia científica. “Cada vez son más los pacientes que exigen profesionales formados en este ámbito”, aseveró el kinesiólogo.

En octubre comenzará una nueva versión del Diplomado de Rehabilitación Vascular y Dermatología en las sedes de Concepción y Santiago.