USS realiza jornadas de ecografía facial Doppler para armonizadores

Encuentro teórico-práctico para odontólogos y médicos dedicados a la armonización facial culminó con una evaluación clínica de pacientes.

USS realiza jornadas de ecografía facial Doppler para armonizadores

Con el objetivo de extender a la comunidad de armonizadores faciales certificados, una formación integral con respecto a la utilización de ecógrafos faciales, la Universidad San Sebastián, a través del Diplomado en Procedimientos Preventivos y Restauradores del Sistema Estomatognático (PRESSE), realizó dos jornadas académicas teórico-prácticas sobre ecografía facial Doppler, en sus sedes de Santiago y Concepción.

El encuentro fue liderado por la Dra. María del Pilar Jara, directora del Diplomado PRESSE, quien junto a docentes y egresados del programa expusieron los contenidos a odontólogos y médicos que se dedican a la armonización facial. “Se trata del único evento de ecografía en Chile que se imparte de forma gratuita, con el objetivo de transmitir esta formación que está siendo tema de congresos a nivel mundial”, señaló la académica.

En esta actividad, a través de charlas como “Aspectos generales de la ecografía”, “Anatomía aplicada a la ecografía”, “Relleno y Ecografía”, se entregó información relevante para el desempeño correcto de las técnicas de relleno estético y médico.

La invitación a participar de este evento se hizo extensiva a la comunidad de armonizadores, y participaron estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Andrés Bello, entre otras casas de estudios. “Hemos sido pioneros en la utilización de ecógrafos faciales para fines educativos y esto nos ha permitido trabajar con las últimas técnicas a nivel mundial. Como es el espíritu de la Universidad San Sebastián, hemos querido compartir el conocimiento para crecimiento de la comunidad, porque el fin último son nuestros pacientes y el aprendizaje”, señaló la Dra. Jara.

Además, indicó que “la curva de aprendizaje sobre ecografía es alta, por lo que en el Diplomado USS trabajamos junto a la Dra. Ximena Worstman, académica chilena que lleva más de 12 años desempeñándose en esta área, y posee múltiples publicaciones en revistas indexadas y un libro dedicado a la aplicación del ultrasonido de frecuencia variable en dermatología”.

Atención clínica a pacientes

La actividad también contó con una jornada clínica de atención gratuita a pacientes, ante la sospecha de rellenos faciales definitivos que les podrían estar generando problemas faciales, o a la utilización de materiales de relleno no adecuados o certificados, como podría ser la silicona industrial.

“Los docentes y estudiantes detectamos este tipo de rellenos en los pacientes y les entregamos una evaluación completa, lo que también es un aporte para la comunidad, porque las ecografías dermatológicas faciales son de alto costo”, señaló la académica y recalcó la importancia de realizarse procedimientos estéticos con profesionales certificados, que sean exclusivamente de profesiones como odontología y medicina.