USS organiza simposio “Visiones integrativas en psicoterapia: Temáticas emergentes”

Al lugar asistieron cerca de 81 personas, profesionales de diferentes universidades, centros de psicoterapia y del sector público, entre otros.

Álvaro Quiñones en el simposio “Visiones integrativas en psicoterapia: Temáticas emergentes”

 

Un nuevo simposio, organizado por la Facultad de Psicología, fue realizado en el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián. Esta vez, los expertos fueron los doctores en psicología: Álvaro Quiñones, Felipe Lecannelier y Walter Kühne.

Llamado “Visiones integrativas en psicoterapia: Temáticas emergentes”, la actividad atrajo a profesionales del campo de la psicología y salud mental, quienes buscaban actualizar sus conocimientos sobre el campo.

Uno de ellos, “Aplicación del mindfulness en psicoterapia cognitiva con adultos, fue tratado por Walter Kühne (USACH), quien además de hablar sobre la importancia del Mindfulness y sus limitaciones, valoró la instancia y explicó la importancia de la integración de prácticas de meditación en la psicoterapia.

Por su parte, Felipe Lecannelier (USACH), dialogó sobre problemas actuales de salud mental infantil en Chile, “hay muchos estudios que demuestran que en el país hay una epidemia grave de salud mental, incluso en menores de seis años. Es importante hablar con los estudiantes, es una valiosa oportunidad para estar al día en la materia”.

Mientras que el director del grupo de investigación en Psicoterapia Cognitiva, Álvaro Quiñones (USS), destacó el espacio: “La relevancia de incorporar al paciente en la evaluación del proceso de psicoterapia” y presentó la entrevista semi-estructurada de valoración del proceso de psicoterapia.

Además, Quiñones señaló “este es el segundo simposio realizado en el contexto de las líneas de investigación que como grupo de investigación en psicoterapia, hemos desarrollado en la Universidad San Sebastián”. En especifico, valoró la actividad ya que “permite reflexionar en conjunto acerca del estado del arte y sobre lo que se está realizando en nuestro país en el campo de la psicoterapia y sus aplicaciones”.

Durante la instancia, los expertos expusieron sobre sus recientes libros “Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia” (Felipe Lecannelier) y “Formulación de Caso Psicológico Dimensional: un lenguaje común en psicoterapia” (Álvaro Quiñones).

Álvaro Quiñones, Walter Kühne y Felipe Lecannelier.