USS organiza simposio “Obesidad: Actualizaciones desde la investigación en psicología”

La actividad actualizó a los profesionales sobre los avances en el área y los desafíos a futuro.

La actividad contó con la participación de las expertas Claudia Cruzat-Mandich, Camila Oda-Montecinos y Carla Ugarte.

 

En el campus Los Leones se realizó el simposio “Obesidad: Actualizaciones desde la investigación en psicología”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián. Instancia en la que participaron las expertas Claudia Cruzat-Mandich, Camila Oda-Montecinos y Carla Ugarte.

A la actividad asistieron psicólogos y otros profesionales de la salud, convocatoria valorada por el director del Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista, Álvaro Quiñones. “La temática llamada obesidad es multicausal e implica la acción de muchas disciplinas”.

“Hoy, siempre debería haber un psicólogo apoyando los tratamientos de obesidad”, explicó una de las expositoras, Claudia Cruzat-Mandich, directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA). “Desde hace un tiempo los factores psicológicos han incrementado su relevancia, ya que esta enfermedad suele estar relacionada con síntomas ansiosos o depresivos—en algunos casos—“.

Para Carla Ugarte, secretaria académica del magíster, se ha progresado en la materia, pero “aún falta”.  “Por ejemplo, un avance fue la ley 20.060 (Ley de Etiquetado de Alimentos), pero por sí sola es insuficiente. Los cambios deben ser estructurales para que se mantengan en el tiempo, por ejemplo: reducir el impuesto a frutas y verduras, además de aumentarlo para alimentos altamente procesados”.

“Obesidad: actualizaciones desde la investigación en psicología” es el primero de tres simposios que se organizará la USS, los próximos se realizarán en octubre y noviembre.

1 / 2
Docentes de la USS asisiteron a la charla.
2 / 2
Álvaro Quiñoes: "Álvaro Quiñones. “La obesidad es multicausal e implica la acción de muchas disciplinas”.