USS inicia Programa de Estudio para la Gestión en Educación Superior en la Armada

Marzo 16, 2023

Este programa de Educación Continua corresponde a la cuarta versión que imparte la USS en conjunto con la Armada de Chile y en esta ocasión está dirigido a profesionales de la institución en Concepción y Viña del Mar

Con el objetivo el formar especialistas de alto nivel en el desarrollo de la educación superior para el personal de la Armada de Chile, la Universidad San Sebastián ha iniciado una nueva versión del “Programa de Estudio para la Gestión en Educación Superior en la Armada”.

Según indicó el director del Programa, Jesús Soto, se trata de la continuación de una alianza estratégica que la Facultad de Educación ha tenido hace varios años con la Armada. “Juntamente con ello, hay aspectos de la formación valórica, amparados en el humanismo cristiano que tiene nuestra Universidad, que para ellos también son muy importantes y, por lo tanto, están contenidos transversalmente”, destacó.

En este programa de Educación Continua participan actualmente 20 funcionarios de la Armada de Chile, entre los cuales hay profesores civiles de la Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina y oficiales y profesores asesores de alto nivel de la Dirección de Educación de la Armada.

“Nosotros creemos firmemente en las alianzas. Hemos tenido un trabajo y hemos podido hacer actividades de capacitación, formación, vinculación con el medio con diferentes ramas de las FF.AA., y para nosotros trabajar con la Armada es muy importante” destacó la decana de Educación, Ana Luz Durán, durante la ceremonia de inducción del programa.

El subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Espinoza Martin, señaló desde Viña del Mar que “estamos muy contentos de mantener esta alianza con la Universidad (…) y agradecidos de ser partícipes de este proceso educativo. Nuestro propósito es capacitar a oficiales, profesores y asesores educacionales para una mejor gestión educativa y dotarlos de nuevas herramientas para formar a nuestros alumnos”.

El vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la USS, Gonzalo Puentes, en su rol de académico, comentó que “Este programa debiera servir para un aprendizaje mutuo. Agradezco la posibilidad de participar (…) Reitero mi alta motivación por interactuar con profesionales de la Armada en las materias de efectividad y calidad educativa”.

Detalles del Programa

El Programa, que se realizará en formato híbrido, consta de la ejecución de tres diplomados y, posteriormente, permitirá la articulación con estudios en el Magíster en Gestión para la Educación Superior.

Los tres diplomados son “Principios y Fundamentos de la Gestión en Educación Superior”, “Gestión Pedagógica para la Educación Superior” y “Calidad e investigación en Educación Superior”.

El primero de los tres diplomados, corresponde a la cuarta experiencia en formación y desarrollo profesional que la USS realiza en conjunto con la Armada, ejecuciones que se remontan desde el año 2016. Previamente, en 2018, se desarrolló el Magíster en Gestión para la Educación Superior, en Viña del Mar.

Las clases para esta versión se iniciaron el lunes 6 de marzo, con el primer módulo “Política y Normativa para la Educación Superior”, a cargo de la Dra. Ana Luz Durán, y el Programa se extenderá por todo el año académico 2023, en la sede Tres Pascualas de la USS y de forma online para los profesionales que se encuentran en Viña del Mar.