USS fue sede del II Encuentro de Directivos de Postgrados de Universidades Chilenas

Sin categoría
Septiembre 6, 2017

La actividad organizada por Universia reunió a directivos de las principales universidades del país, quienes compartieron su experiencia en la internacionalización de sus programas de postgrado, así como la relevancia de posicionar a Chile como destino educativo.

grupo completo

El martes 5 de septiembre, la Universidad San Sebastián, fue la sede anfitriona para recibir a más de 40 autoridades de distintas universidades chilenas, que se reunieron en torno a la segunda versión del Encuentro de Directivos de Postgrados de Universidades Chilenas.

La actividad, realizada con el apoyo de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales USS, se inició con las palabras de bienvenida de vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional, Sergio Mena, y del director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, quien se refirió a la labor de su institución como punto de encuentro y de gestión de actividades en beneficio común.

La jornada se dividió en dos sesiones. La primera de ellas giró en torno a la Internacionalización del Postgrado, donde expusieron Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile; Jani Brouwer, directora del Colegio de Programas Doctorales de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, y Federico Hoffmann, director de Admisión y Marketing Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

autoridades encuentro

Todos los expositores estuvieron de acuerdo con que el dominio del inglés es fundamental para los estudiantes de programas de postgrado, sobre todo para los doctorados. “La idea es que nuestros graduados sean capaces de participar en un mundo globalizad, que cuenten con habilidades transversales, el dominio del inglés, y tengan participación con el entorno y la universidad”, asegura Jani Brouwer.

Del mismo modo, todos mencionaron la importancia de establecer alianzas globales con otras universidades. De hecho, la Pontificia Universidad Católica tiene acuerdos de intercambio y cooperación con más de 350 universidades. Así también, la Universidad de Chile es parte de un programa de becas de la Alianza del Pacífico para contribuir a la formación de académicos a nivel de doctorado,  también pertenece a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y firmó un convenio con la Universidad de Groningen, entre otros.

charla u.chile

Otro punto en común, fue la relevancia que tienen las áreas de postgrado e investigación de las instituciones de educación superior en el desarrollo de Chile. Según comentó Alicia Salomone, “el 89% de la investigación del país se hace en las Universidades, por esto la importancia que tenemos en el desarrollo de las áreas de Ciencias y Tecnología”.

El segundo bloque del encuentro contó con la participación de Marcos Avilez, director de Learn Chile y también director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quién presentó sobre la relevancia de posicionar a Chile como destino de estudios.

Según el  Informe SIES del Ministerio de Educación, Chile tuvo cerca de 28.000 estudiantes extranjeros durante el 2016. Entre ellos,  19.200 cursaron programas regulares (5000 hicieron programas de postgrado y 500 algún postítulo),  y los restantes 8.700 realizaron programas de intercambio  de corta duración.

Marco Avilez señaló que casi el 90%  de los estudiantes cursando postgrados en Chile son Latinoamericanos, siendo Perú, Ecuador y Colombia los principales focos de promoción de estos programas Sin embargo, Learn Chile y las 21 instituciones universitarias que agrupa, desean ampliar el radio de difusión a través de distintas estrategias de promoción en conjunto con ProChile. “Esta es la primera marca país que se orienta a jóvenes, por lo que el impacto que podamos generar en ellos y en el destino del país es sumamente relevante”, aseguró el director de Learn Chile.

learn chile

Por su parte, Federico Hoffmann, explicó que es importante que el país vuelva a ser un referente en el área de administración y negocios, pues “hace 10 años Chile exportaba conocimiento, hoy esas brechas se han achicado o incluso desaparecido. Se ha perdido la capacidad de innovar. Debemos volver a ser un referente en management”.

Tras finalizar cada bloque, se generó un espacio de intercambio de preguntas entre los expositores y los asistentes del encuentro, moderado por Javier Latorre, director general de Postgrado y Educación Continua de la Universidad San Sebastián, quien se mostró muy conforme con el intercambio de ideas que resultó de esta actividad.

federico uai