Se desarrollaron proyectos sobre temas como medio ambiente, salud mental e identidad mapuche y que se implementarán durante 2021.
A partir de una inquietud de la Escuela Cacique Francisco Melin de la comuna de Cañete, en la Región del Bío Bío, respecto a las orientaciones que envió el Ministerio de Educación durante el año pasado, se decidió implementar un ciclo de talleres. El objetivo era trabajar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con 24 profesores de primero a octavo básico, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, docentes del Programa de Integración Escolar (PIE) y una fonoaudióloga.
A través de la Asistencia Técnica Educativa de la Dirección de Admisión y Postgrados de la Universidad San Sebastián se desarrolló este taller con las docentes Cecilia Sotomayor, Antonia Téllez y Carla Vaccaro. Entre el 15 y 18 de diciembre se realizó la parte expositiva y luego los talleres guiados, para preparar los proyectos.
Proyectos
La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del establecimiento, Fabiola Sáez, indicó que a los profesores se les invitó “a pensar sobre las características e intereses de los niños de la comunidad educativa y ahí nacieron temas relacionados, con el cuidado del medio ambiente y el rescate de la cultura mapuche”.
En la misma línea, Cecilia Sotomayor, profesora de Historia y una de las relatoras de los talleres señaló que “salieron temas preciosos sobre interculturalidad, identidad mapuche, cuidado del medio ambiente y salud mental y física”.
“Lo que hicimos fue introducir a todos los profesores y asistentes de la educación de la escuela en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que es muy activa e innovadora, ya que integra distintas asignaturas. Los docentes fueron muy comprometidos y participativos a pesar de la modalidad online”, comentó la académica.
Experiencia e impacto
Cecilia Sotomayor aseguró que esta experiencia fue muy valiosa y positiva y “eso quedó reflejado en la encuesta que aplicó la Universidad y nosotras también pudimos percibir ese con los profesores a través de encuestas de salida diaria en el taller”.
Por su parte, Fabiola Sáez afirmó que quedaron muy conformes con el trabajo conjunto con la USS y especialmente “con las relatoras, por su calidad profesional y personal y el manejo demostrado en el trabajo en grupo y en la metodología de ABP. Logramos lo que nos propusimos en la escuela de entusiasmar a nuestros profesores. Ellos quedaron muy motivados y los proyectos están muy avanzados y tenemos entonces un insumo muy importante y por adelantado para implementar este año”.
Mónica Molina, jefa de Proyecto ATE de la USS señaló que “es de gran relevancia poder impactar en las diferentes comunidades educativas urbanas y rurales a lo largo del país, aportando en la formación continua de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, diseñamos cada curso y taller acorde sus necesidades específicas, lo que nos motiva a seguir trabajando y mejorando nuestros servicios”.