USS dio inicio a la séptima versión del Diplomado en Kinesiología Neonatal

Sin categoría
Agosto 21, 2017

El programa busca formar Kinesiólogos capaces de dar una atención integral al paciente prematuro, ya sea mientras se encuentra en una Unidad de Cuidados Neonatales o durante la etapa del seguimiento de su desarrollo psicomotor.

imagen OK BAJA

Ser capaz de evaluar y tratar eficazmente las condiciones de inmadurez en distintos sistemas funcionales del Recién Nacido de Pre-Término (RNPT), especialmente en el sistema respiratorio, sistema nervioso central, y sistemas sensoriales que requieran intervención kinésica es el objetivo del Diplomado en Kinesiología Neonatal de la USS.

El programa buscar aportar a la sobrevida de los Recién Nacidos Prematuros, a partir de la inclusión del Kinesiólogo en las Unidades de Cuidados Neonatales y en el seguimiento del paciente prematuro después del alta hospitalaria, lo que incide en la disminución de las morbilidades y secuelas que ellos pudieran tener, especialmente en el ámbito del neurodesarrollo.

La importancia de formarse en esta área, se relaciona con que la inclusión del Kinesiólogo en el manejo del paciente prematuro ya es una realidad. “En la actualidad los programas ministeriales como Chile Crece Contigo, consideran la contratación de al menos un Kinesiólogo en las Unidades Neonatales. Por este motivo es fundamental contar con profesionales Kinesiólogos formados en el área neonatal”, asegura la directora del diplomado María Paz Fernández.

El programa está dirigido a todos aquellos Kinesiólogos que deseen especializarse en todos los aspectos médicos y kinésicos relacionados al manejo de un RNPT. Según su directora, el diplomado representa una gran ventaja para quienes decidan tomarlo, pues la Kinesiología Neonatal es un área bastante desconocida aún, pues no está considerada en la malla curricular de pregrado. “La mayoría de los Kinesiólogos que nos hemos desempeñado en Unidades Neonatales hemos tenido que autoformarnos en el área a través del tiempo, para ir cumpliendo con las exigencias que implica dar una atención integral a este tipo de pacientes”, indica María Paz Fernández.