USS Concepción capacita a comunidad de Servicio de Salud Biobío

Ernesto San Martín, director de Postgrados de Medicina y Ciencia de la sede Concepción, realizó una presentación referida a la Ley de Derecho de los Pacientes, en la 8va jornada de Comité de Gestión de Usuarios de esa entidad.

Derechos en salud durante la emergencia sanitaria, abordando la ley de derechos y deberes de los pacientes, pero enfocado a todos los usuarios de los Consejos Consultivos y de Desarrollo (dependientes del Servicio de Salud Biobío), fue el nombre de la presentación que el abogado Ernesto San Martíndirector de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, realizó en el marco de la VIII Jornada del Comité Ampliado de Gestión Usuarios del Servicio de Salud Biobío.

“Estamos muy agradecidos como U. San Sebastián de esta invitación que nos hicieron desde el Servicio de Salud Biobío, y poder colaborar en la jornada para capacitar a funcionarios y a usuarios, con el anhelo conjunto de estar cada día más preparados y motivados para enfrentar la emergencia sanitaria, siempre reconociendo los esfuerzos de ese Servicio en diseñar estrategias de difusión en beneficio de la comunidad en tiempos tan complejos como los actuales”, precisa Ernesto San Martín, quien también es coordinador Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, en la sede.

En el encuentro online participaron cerca de 100 personas, entre ellos, Margarita Pereira, referente nacional de Satisfacción Usuaria del MINSAL, y el Dr. Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío; directores de los establecimientos de la Red Asistencial de la provincia del Biobío; referentes y profesionales de las Oficinas de informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), y representantes comunitarios y gremiales que participan en el Comité de Gestión Usuarios de la misma Red.

“El objetivo del encuentro fue mejorar la gestión de la satisfacción usuaria mediante el trabajo coordinado de los Comités de Gestión de Usuarios, integrando nuevos conocimientos que aporten una buena experiencia en los usuarios de su atención en salud”, explica San Martín.

Creo que es muy importante capacitar, tanto a los jefes de OIRS como a los directivos comunales o de participación ciudadana, en particular sobre las leyes que tienen que ver con deberes y derechos del paciente, y con la atención preferencial de personas mayores y personas en situación de discapacidad”, manifiesta el doctor Vergara. “Son temas conectados con salud, pero también con aspectos legales, por lo que valoramos mucho la participación de la USS y de Ernesto San Martín”, establece la autoridad.