USS apoya la convivencia escolar y la formación ciudadana territorial

Durante tres meses se desarrollaron 8 talleres dirigidos a estudiantes, padres, apoderados, profesores, educadoras de párvulos y asistentes de la educación de tres comunas de Santiago, en el marco del Programa de Formación: Moviéndonos por la Educación, impulsado por el Servicio Local de Educación Pública Barrancas y la Asistencia Técnica Educativa de la Universidad San Sebastián.

En 54 escuelas y 23 jardines infantiles de las comunas de Cerro NaviaPudahuel y Lo Prado se implementó proyecto Convivencia escolar y formación Ciudadana: Moviéndonos por la Educación, a través de una serie de talleres temáticos en modalidad virtual a cargo de cinco relatoras de la Universidad San Sebastián y del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

Patricia Vargas Samaniego, docente del área de Postgrados y Desarrollo profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la  USS y coordinadora del proyecto explica que se utilizaron distintas estrategias para llegar a la comunidad educativa como fueron el uso de los webinar, además de cápsulas de video que se subieron al canal de Youtube local, junto con la entrega de fichas de aprendizaje para los participantes.

Asimismo, cuenta que “para interactuar con los distintos usuarios de los talleres se realizaron foros a través del mismo canal de Youtube y muchas de las preguntas que surgieron después fueron respondidas durante el desarrollo de los webinar”.

Temáticas

El fortalecimiento y habilidades de convivencia y buen trato, el rol de los padres en la educación de sus hijos, las habilidades comunicativas y de liderazgo, la reflexión y análisis sobre el proceso constituyente y ciudadanía, los huertos escolares y las herramientas para la detección de eventuales abusos de derechos y maltrato, fueron los principales temas abordados en los talleres.

“El taller del proceso constituyente coincidió con el período de las votaciones del Plebiscito, por lo que despertó bastante interés. También hubo actividades dirigidas a los más pequeños como los huertos familiares, que generaron varios comentarios de profesores y estudiantes”, comenta la docente de la USS.

Valoración

A su juicio, la valoración de los talleres fue significativa, considerando que se pudo entender que la “formación ciudadana no es un elemento aislado de la convivencia escolar. Si bien en las escuelas muchas veces están como proyectos paralelos, lo que buscamos es que ambas temáticas estuvieran unidas dentro de la comunidad escolar”.

Por su parte, Alejandra Vergara, Jefa de Participación y Vinculación Territorial del Servicio de Educación Pública Barrancas aseguró que “estos talleres fueron de vital importancia para toda nuestra comunidad educativa, quienes vieron un apoyo en las diferentes temáticas abordadas y un soporte para cada uno en el desarrollo de los lineamientos pedagógicos y en la convivencia familiar”.