USS albergó Jornadas de Transformación Digital en Rehabilitación

Octubre 25, 2023

Este evento de vinculación internacional, financiado por ANID, reunió a expertos nacionales e internacionales para explorar el potencial de las tecnologías de vanguardia en las terapias de rehabilitación.

Nuestra Universidad fue una de las sedes de las “Jornadas de Transformación Digital en Ciencias de la Rehabilitación”, actividad organizada en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad RWTH Aachen (Alemania) y la Universidad de Cardiff (Gales).

El objetivo de esta actividad era crear un espacio concreto para que los investigadores puedan formar equipos interdisciplinarios con colaboraciones nacionales e internacionales, específicamente, entre las áreas de las ciencias de la rehabilitación con las ciencias de tecnología de punta como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, big data, etc.

Al encuentro asistieron diferentes universidades, de regiones y Santiago, instituciones como Teletón, hospitales, clínicas, el Ministerio de Salud, laboratorios, corporaciones y empresas independientes, las cuales estrecharon vínculos entre las tecnologías más avanzadas y las ciencias de la rehabilitación para contribuir a la mejora y el avance de las ciencias de la rehabilitación mediante la innovación.

 “La meta era establecer un puente entre las ciencias de la rehabilitación y las ciencias tecnológicas de vanguardia, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y el big data”, explico la Dra. Carla Contreras, investigadora de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación.

Postgrados estuvo presente en esta actividad entregando información de nuestra oferta académica en donde existen diversos programas que tocan las temáticas de Machine learning, realidad virtual e ingeniería aplicada a las ciencias de la rehabilitación.

“Estas jornadas no sólo impulsaron la apreciación del potencial de las tecnologías de vanguardia en la búsqueda de soluciones en las ciencias de la rehabilitación, sino que también fomentaron la colaboración y la vinculación entre investigadores internacionales y nacionales, así como entre la academia y la empresa, para desarrollar enfoques terapéuticos verdaderamente innovadores basados en la evidencia”, destaca la Dra. Contreras.

Conoce los programas disponibles para ti, revisa el listado en

https://postgrados.uss.cl/facultades/facultad-de-ingenieria-arquitectura-y-diseno/

y en https://postgrados.uss.cl/facultades/facultad-de-odontologia-y-ciencias-de-la-rehabilitacion-esp-ciencias-de-la-rehabilitacion/