Universidad San Sebastián junto a EY realizaron webinar sobre visión de futuro en la gestión de personas

Académicos del Magíster en Gestión de Personas y Efectividad Organizacional de la Universidad San Sebastián, junto a expertos de la consultora EY y representantes de recursos humanos de grandes empresas analizaron las oportunidades y desafíos de la industria para los próximos años.

Hoy en día, el profesional que se desempeña en el área de gestión de personas enfrenta grandes desafíos, macados por nuevas tendencias socio culturales que romperán antiguos paradigmas, causando un gran impacto en la gestión global de las empresas. En este contexto, la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, a través de su Magíster en Gestión de Personas y Efectividad Organizacional, realizaron el seminario online “Visión de Futuro en la Gestión de Personas”, el cual abordó temas de gran importancia para la gestión de personas, en un escenario de cambios significativos.

El seminario, organizado por la USS en conjunto con la consultora EY, tuvo como partner a la revista Forbes y contó con panelistas de trayectoria como representantes de recursos humanos en grandes empresas, que se complementaron sus experiencias con la visión experta de EY y de los académicos del programa de Magíster en Gestión de Personas y Efectividad Organizacional USS.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Alejandro Weber, dio la bienvenida al evento, señalando que “Este seminario es una oportunidad para revisar experiencias concretas que nos permitan generar aprendizajes y compartir conocimientos comunes para enfrentar los desafíos de la industria, del sector privado y también del sector público en los próximos años”.

Cambio cultural de las empresas

Héctor Pérez, director del Magíster en Gestión de Personas USS, moderó un panel de conversación en torno al cambio cultural en las organizaciones, destacando que las personas deben conocer los objetivos estratégicos para comprender la toma de decisiones y generar valor. Asimismo, enfatizó en la importancia de conocer a los colaboradores como algo fundamental en la gestión del cambio.

Daniela Saavedra, socia adjunta de Consultoría en Personas de EY, presentó sobre las nuevas tendencias e intereses de los colaboradores, resaltando los cambios en la conformación de los equipos, que hoy en día están compuestos por una variedad de generaciones, nacionalidades e intereses distintos.  “Debemos conocer a quienes están trabajando hoy día en las organizaciones, y saber qué necesitan estos grupos, para diseñar desde ahí las estrategias de la gestión de talentos”, señaló.

“Uno de los factores fundamentales en el cambio de cultura tiene que ver con la analítica, con conocer en profundidad las realidades de cada uno de los colaboradores, para poder tomar decisiones acertadas”, dijo Carolina Weldt, gerente de Personas y Cultura en Cencosud, quien también destacó la flexibilidad y el poder tomar decisiones oportunas y ágiles para ofrecer a los trabajadores una propuesta de valor que tenga que ver con sus destrezas y habilidades, pero también con su propia experiencia dentro de la organización.

Con ella concuerda Gabriela Ugalde, Chief Human Resources Officer de CCU, quien señaló que, debido a la reconfiguración del mundo laboral, “se está haciendo cada vez más difícil atraer talento, por lo que se debe ser ingeniosos al generar propuestas de valor atractivas para nuevos grupos de trabajadores”. En ese sentido, compartió la experiencia de CCU entregando alternativas de bienestar emocional y preocupación por la salud mental de sus colaboradores, asegurando que los liderazgos hoy deben ser fundamentalmente empáticos.

En la misma línea, Marcel Villegas Marcel Villegas, socio de Consultoría en Personas de EY, resaltó la importancia de los liderazgos: “se necesita líderes que vean un sentido, un propósito, que hagan lo correcto y no lo conveniente”. También aseguró que la crisis generó la oportunidad para hacer los cambios que se necesitan en pos de lograr una sociedad más sostenible, con equidad e inclusión.

Desafíos para la gestión de personas

Pablo Mac-Carte, académico del Magíster en Gestión de Personas USS, presentó los resultados de su estudio “Madurez en la gestión del cambio”, que diagnosticó el estado de 150 empresas chilenas, concluyendo que el 85% se encuentran entre estado “básico” y “amateur” de gestión de cambio, frente a un 15% que está en estado “profesional” o “experto”. “Todavía estamos muy atrasados respecto a la implementación de metodologías para poder abordar la gestión del cambio”, señaló, y explicó que al profesionalizar los procesos, se puede multiplicar hasta por seis veces la probabilidad de alcanzar los objetivos de los proyectos de transformación y hasta por siete veces la permanencia del cambio cultural requerido.

Luego, el abogado Juan Andrés Perry, socio de consultoría en personas de EY, habló sobre los cambios del entorno y legislación laboral, exponiendo las nuevas normas laborales como la ley de teletrabajo, la implementación del libro de remuneraciones electrónico, Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo, la nueva Ley de Trabajadores de Plataformas Digitales, la nueva legislación migratoria, la normativa en materia de diversidad e inclusión, la nueva Ley del Ingreso Mínimo Mensual y otras materias que actualmente están en discusión, como la reducción de jornada laboral y una nueva Constitución

En el último panel de discusión, sobre los desafíos para la gestión de personas, Consuelo Wagner, gerente de Personas en Banco BICE y BICECORP, comentó sobre los efectos del teletrabajo y la aparición de los programas flexibles como resultado de la pandemia, destacando el predominio del sistema híbrido: “un mix entre lo bueno de la presencialidad y lo bueno del teletrabajo”. Si bien es posible hacer muchas cosas desde casa, destacó que el quehacer cotidiano de los equipos en conceptos como el propósito, la pertenencia, el engagement y la generación de confianzas, en gran parte, se logran de forma presencial”.

Marcelo Álvarez vicepresidente de Recursos Humanos en CODELCO; señaló que el mundo del trabajo está cambiando y eso nos plantea desafíos desde la empresa, como lograr atraer, retener y ser capaces de desarrollar el talento: “Las personas están priorizando el trabajo con propósito, donde no solo son importantes los resultados, sino también el proceso”. Y donde también valoran cada vez más los tiempos de ocio, de desarrollo personal y tiempo familiar, para su felicidad: “Se ha resignificado el concepto del éxito dentro de la lógica laboral. Hoy día el sueldo, el cargo o el estatus asociado al trabajo no necesariamente son las cosas que nos van a movilizar a seguir adelante. Por eso es tan importante buscar soluciones colectivas que generen valor compartido, entendiendo el valor no solo como algo económico, sino que también social y ambiental”, aseguró.

En ese sentido, Ximena Zenteno, gerente de Recursos Humanos de Banchile Inversiones, señala que se debe entender la rotación, retención y atracción como un proceso continuo, ya que los profesionales están constantemente buscando experimentar nuevos desafíos. Por eso, es importante que las empresas promuevan una cultura centrada en las personas, donde exista buen clima laboral y desarrollo de carrera. “Para que el desarrollo del profesional en el largo plazo funcione de forma óptima para ambas partes, debemos saber bien en qué es talentosa esta persona, en qué proyecto lo puedo incorporar a futuro, para que esté constantemente desafiado y motivado. Si estos factores los tiene resueltos, no anda buscando tanto”, concluyó.