Universidad San Sebastián inicia ciclo de charlas sobre Ley de Delitos Económicos

En colaboración con el Colegio de Abogados y Diario Constitucional, la USS realizó charla sobre participación y autoría en el derecho penal económico, que contó con la participación del destacado catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Feijoó Sánchez.

 El equipo académico del programa de Magíster en Derecho Penal Económico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián celebró exitosamente la primera charla de un ciclo dedicado a la discusión sobre la Ley de Delitos Económicos. La sesión inaugural contó con la destacada participación de expertos en la materia.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Feijoó Sánchez, junto con Iván Navas, director del Magíster en Derecho Penal Económico de nuestra institución, lideraron la discusión sobre el tema central de la autoría y participación en el derecho penal económico. La sesión fue moderada por la docente Isabel Ruiz-Esquide y contó con la apertura del vicerrector de Postgrados y Educación Continua, Felipe Ward.

“La Ley de Delitos Económicos y Medioambientales plantea un desafío significativo para las organizaciones, que deben implementar medidas sólidas de prevención y detección, así como promover una cultura ética. En la USS queremos aportar a este debate, con instancias como este ciclo de charlas y con la formación de profesionales de excelencia”, expresó Ward.

Feijoó Sánchez, quien es docente del Magíster de Derecho Penal Económico de la USS, profundizó en el papel de las organizaciones empresariales en la comisión de delitos, resaltando la naturaleza de los delitos económicos como delitos especiales propios. Además, propuso un modelo de coautoría adaptado a la realidad empresarial y abordó la responsabilidad de los miembros de órganos colegiados en decisiones delictivas, incluyendo la necesidad de una cláusula de actuación en nombre de otro en el derecho penal chileno.

La discusión se centró en varios puntos cruciales relacionados con la interpretación y aplicación de la ley en materia de delitos económicos. Se destacó la responsabilidad penal de las personas jurídicas en relación con los sistemas de gestión de compliance penal, así como la necesidad de considerar la estructura organizativa y el poder de decisión dentro de las empresas al evaluar la autoría y participación en delitos económicos.

En tanto, Ivan Navas indicó que “la ausencia de cláusulas generales para resolver problemas de autoría y participación en el derecho penal chileno dificulta la interpretación sistemática y la aplicación coherente de la ley”; y planteó la necesidad de abordar específicamente los problemas de autoría y participación en el contexto de los delitos económicos, y la importancia de considerar ejemplos y comparaciones con otros ordenamientos jurídicos para mejorar la legislación chilena.

Finalmente, se discutieron los retos específicos en la regulación de delitos económicos, incluyendo la necesidad de distinguir entre autoría y participación en este contexto, así como la incorporación de modalidades imprudentes de comisión del delito.

Revive la charla aquí

Si estás interesado en participar en la próxima charla escríbenos a  [email protected]

 

Charla 2:  Implementación del Compliance en la nueva ley de delitos económicos

Ponente: Marcela Inzunza, directora Ejecutiva InCompliance Consulting.

Modera: Iván Navas, director del Magíster en derecho penal económico.

Fecha: 10 de abril 17.00 horas.