Clases comienzan este viernes 27 de marzo con una Ceremonia de Inauguración.
El Diplomado de Gestión Farmacéutica en Atención Primaria de Salud, está pensado para Químicos Farmacéuticos que trabajan o quieren incorporarse a trabajar en la Atención Primaria de Salud (APS), un campo laboral que se está abriendo cada vez más a los profesionales Químicos Farmacéuticos. Es por eso, que el programa está orientado a entregar los contenidos y herramientas necesarias para desempeñarse en APS como gestores del área farmacéutica, pero también a abrirse a otros ámbitos de la gestión de APS, como es la gestión clínica, administrativa y porque no directiva de los Centros de Salud.
“Hoy el profesional Químico Farmacéutico, si bien ingresa a la APS como un profesional cuya función principal es la gestión farmacéutica, el desarrollo profesional es más amplio que eso, pudiendo llegar a desempeñarse, como asesor, jefe de sector, subdirector o director de CESFAM”, destaca Marcia Ibarra, Coordinadora del Diplomado.
Qué ventajas entrega este Diplomado
El aporte actual de los Químicos Farmacéuticos en APS está directamente relacionado con el suministro y abastecimiento de medicamentos e insumos o dispositivos médicos, pero esta gestión puede ampliarse a generar otras estrategias de acción, como son el uso racional y eficiente de los medicamentos, realizando mediciones, evaluación, estudios de utilización, lo que permita realizar una gestión más costo-efectiva del quehacer farmacéutico en la APS.
Otro ámbito de acción tiene relación con la Calidad Asistencial, donde la regulación, control y gestión de los procesos son vitales en la administración. En este punto la elaboración de protocolos y estándares de uso de medicamentos y posterior medición de éstos, ya sea de los procesos administrativos como clínicos, logran aportar en el fomento una atención de salud a los pacientes más segura y de calidad.