U. San Sebastián y GSK lanzan curso de psicología para profesionales de la salud

Médicos no especialistas y equipos de atención primaria en salud mental de todo América Latina podrán capacitarse de manera gratuita a través de esta iniciativa online.

Los problemas de salud mental constituyen una fuente importante de morbilidad, discapacidad y muerte prematura en América Latina. Son los trastornos del ánimo los que presentan mayor prevalencia, considerándose que 1 de 4 personas lo sufre, mientras que la situación pandémica ha evidenciado un incremento del 24% en los problemas en salud mental de la población.

Dada esta situación, la dirección de Postgrado de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, en conjunto con el laboratorio GSK, han desarrollado una línea de profundización e investigación en salud mental, a través de un programa gratuito que permitirá entregar conocimientos de psicología a médicos no especialistas y profesionales de la salud que se desempeñan en la atención primaria.

Si bien cada vez se cuenta con más información acerca de la atención de esta población, aún existe una brecha importante en relación con el acceso de tratamientos y en la calidad de los servicios que se pueden brindar. Esto golpea con más fuerza a los países de la región dados los bajos y medianos recursos que se cuentan para la salud mental.

Es por eso que el curso “Educación Médica en Trastornos del Ánimo” busca entregar y actualizar competencias a los equipos de atención primaria en salud mental de todo América Latina, dando directrices para la atención no especializada en trastornos del ánimo en el contexto de pandemia.

El programa que se impartirá de manera online a partir del 12 de diciembre, tiene una duración de 12 semanas y 40 horas pedagógicas. Consta de cuatro unidades: “Políticas públicas y aspectos ético-legales en la atención de salud a personas con trastornos del ánimo”, “Evaluación de los trastornos del ánimo, una mirada biopsicosocial”, “Tipos de intervención”, que contempla contenidos como prevención y promoción de estilos de vida saludable, psicoterapia, intervenciones psicosociales individuales y comunitarias e intervenciones ocupacionales; y un “Módulo de integración” de habilidades diagnósticas y competencias clínicas.

Consultas e inscripciones a través del correo electrónico: educacioncontinua@uss.cl.