¿Terapia psicológica individual o grupal?

Los problemas de salud mental durante la pandemia por Covid-19 como ansiedad, estrés, miedo, insomnio y fatiga pandémica requieren de una terapia o de una atención psicológica integral.

El apoyo terapéutico y emocional es fundamental al igual que las redes de apoyo para sobrellevar de la mejor forma los distintos problemas de salud mental que ha generado la pandemia por Covid-19. El tema es saber cuándo es necesario realizar una terapia individual o grupal.

Tomás Cano, académico de la Facultad de Psicología y psicólogo del Centro de Estudios y Atención PsicológicaCEAPSI de la Universidad San Sebastián dice que es posible realizar terapias grupales y que han sido muy efectivas frente a estas situaciones. Por ejemplo, para abordar el estrés de los funcionarios de la salud en la atención de primera línea a los pacientes con Covid-19.

El psicólogo señala que “nos ha tocado trabajar con ellos y el hecho de compartir experiencias genera un espacio grupal de vaciamiento, de contención y de compartir experiencias comunes. También rescatar las experiencias que han tenido otros, no sólo las de sufrimiento sino aquellas que les han ayudado a sobreponerse al estrés, angustia y a la desesperanza”.

Además, sostiene que estas terapias grupales deben ser acotadas en el tiempo y enfocadas en contener y compartir experiencias para generar un alivio a las personas.

Terapia individual

En cuanto a la terapia individual, el académico indica que en algún momento todas las personas debieran tener esta posibilidad, “para conocerse, reflexionar y mirar las dimensiones de su historia y vida familiar y desde ahí encontrar un modo de vivir mejor y de sanar heridas individuales”.

No obstante, el psicólogo del CEAPSI precisa que hay que hacer esta terapia cuando “aparece algún síntoma, conducta o dificultad a nivel somático y emocional que interfiere en la vida normal de una persona o que le hace preguntarse respecto a su bienestar, si es que lo que está pasando, pensando y viviendo está bien o no”.

Tomás Cano recalca que es aconsejable consultar cuando “la persona siente o ve que hay algo de su comportamiento y de su sentir que le resulta incómodo y cuando tiene algún sufrimiento.  Lo mismo, cuando se observa algún cambio de conducta o actitud que provoca una disrupción o un malestar en su entorno”.