La cuarta versión en la sede Santiago y la octava en la sede Concepción de la Licenciatura en Trabajo Social comenzaron en la Universidad San Sebastián con cerca de 100 alumnos en total, lo que refleja el prestigio que el programa de la Facultad de Ciencias Sociales ha cultivado durante los años en que se ha dictado.
El programa tiene como objetivo promover el desarrollo profesional del trabajador social mediante el análisis teórico y la reflexión activa, en el contexto de los procesos de modernización y permanente actualización en la disciplina, además de desarrollar el manejo adecuado de herramientas investigativas para la realización de acciones de intervención y transformación de la realidad social.
El Director de la Carrera de Trabajo Social, Osvaldo Rodríguez, afirmó que “el fortalecimiento de las políticas sociales sin duda que ha tenido como consecuencia que los trabajadores sociales sean cada vez más requeridos. Es por ello que gran cantidad de asistentes sociales buscan cursar este tipo de programas que les otorgan el grado de licenciados que los prepara, entre otras cosas, para realizar investigación. El éxito de esta licenciatura, además, se explica debido al cuerpo docente de excelencia con estudios de doctorado e, incluso, de post-doctorado de muchos de ellos”.
En la misma línea, el Director del programa de Licenciatura en Trabajo Social sede Santiago, Fernando Fuenzalida, destacó el éxito y la responsabilidad que conlleva: “durante todos estos años destaco el crecimiento constante que hemos tenido que se explica porque en Chile existe una gran necesidad de formación intelectual y de continuidad de estudios. Por otro lado, esto significa un desafío porque debemos acomodarnos a las nuevas exigencias de grupos de estudiantes cada vez mayores”.
Max Telias, profesor de la Licenciatura, indicó que “mis expectativas para esta segunda versión son las mejores, este es un programa sumamente interesante y se nota el interés de los nuevos alumnos para poder cursar este programa académico y espero que podamos cumplir con las expectativas de los alumnos que son lo más importante para nosotros”.
Por último, Pamela Lagos, alumna de la Licenciatura en Trabajo Social sede Santiago, explicó las razones que la hicieron decidirse por la Universidad San Sebastián. “Yo trabajo en el Centro de la Mujer de Ñuñoa y decidí cursar este programa de Licenciatura en Trabajo Social porque me interesa adquirir nuevos conocimientos y teorías en esta área que me permitan desenvolverme mejor en mi trabajo, lo que finalmente me brindará mayores posibilidades y expectativas laborales. Además, el horario de clases, los días sábados, me acomoda mucho y me permite no descuidar ni trabajo ni familia”.
Más información sobre los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales escribiendo a [email protected], llamando al 600 300 1400, o bien en Twitter en @PostgradosUSS.