Retorno paulatino a los gimnasios y piscinas

Facultad de Educación
Noviembre 13, 2020

Es necesario adoptar medidas precoces para que el uso de los gimnasios y piscinas sea seguro desde el punto de vista de la pandemia del Covid-19, pero también de las medidas para retomar la actividad física y revertir los efectos del sedentarismo.

El gobierno dispuso distintos protocolos para el funcionamiento de gimnasios y piscinas en las comunas que ingresan a fase 4 o de apertura inicial. Estas instalaciones podrán ser utilizadas bajo estrictas medidas sanitarias y paulatinamente se hará extensivo a otras zonas del país, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Era necesario abrir la posibilidad de que la población pudiera acceder nuevamente a realizar ejercicio y deporte, ya que si los indicadores de Inactividad eran preocupantes, imagino cómo estarán los actuales en presencia de pandemia.

La Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte ya lo mencionaron el año 2017 y 2019, respectivamente: el 86,7% de la población es sedentaria y el 78% de la los escolares no realiza actividad física o deporte fuera del colegio.

El aislamiento favoreció la conducta sedentaria, al reducir la actividad física regular, lo cual aumentó el riesgo de desarrollar enfermedades o empeorar patologías previas.

El aplicar protocolos precoces para realizar deporte y ejercicio, incluso natación, permitirá que la población pueda acceder a los beneficios del ejercicio en su salud, como lo son el hecho de disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mejorar la funcionalidad, la actividad cognitiva y la estabilidad postural, además de la disminución de los triglicéridos, mejorar el estado de ánimo, perder y mantener el peso corporal, En resumen, mejorar la calidad de vida.

Este nuevo escenario plantea otros desafíos, pero fundamentalmente entender que ambas situaciones, pandemia y deporte pueden convivir, hay que conocer bien cómo actúa el virus y también hay que saber cómo protegerse y evitar de mejor forma la exposición al contagio.

Por último, si hay dudas frente al retorno al ejercicio, es conveniente consultar a un profesional de la actividad física, para recuperar la condición física pre pandemia de la mejor manera posible.

Patricio Arroyo Jofré
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física
Director del   Diplomado en Reintegro Deportivo 
Universidad San Sebastián