Rehabilitación sobre implantes: la forma de devolver la función estética y armonía oral

Esta especialidad es una de las alternativas que menos se conoce por el odontólogo general, y es esencial en la rehabilitación de los espacios edéntulos mediante implantes oseointegrados, la cual, en el último tiempo, se ha ido consolidando como alternativa de primera elección en un gran porcentaje de los pacientes.

Implantes

En la actualidad, la Implantología ha sido una de las herramientas, utilizadas por el dentista, con mayor evolución en evidencia científica, y cuya indicación como alternativa rehabilitadora lo obliga a estar competitivamente preparado, dado el aumento en el conocimiento tanto de las técnicas y de los tratamientos por parte de los pacientes.

Mario Troncoso, Director del Diplomado en Rehabilitación sobre Implantes, de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, comenta que esta especialidad cobra cada vez más importancia, porque le permite al odontólogo tener opciones para la rehabilitación de sus pacientes que requieran prótesis.

“La Implantología nace como una solución para el desdentado total, cuya única opción era ser portador de una prótesis total removible. Las mejoras en la técnica, y el mayor conocimiento científico en el tema, lograron llevar a la Implantología a dar solución a zonas desdentadas individuales, y la indicación en pacientes jóvenes y con mayor demanda estética y funcional”, señala el Dr. Troncoso.

Asimismo, el docente ha expresado que esto último hizo variar radicalmente la forma de indicar implantes dentales, pasando de colocar el implante donde “hay hueso disponible”, a realizar previamente una evaluación exhaustiva del paciente a nivel articular, muscular, oclusal y finalmente tomar la decisión de cuál es el lugar tridimensionalmente más óptimo, desde un punto de vista rehabilitador y biomecánico, para la colocación del implante.  Según lo anterior, el enfoque actual es partir de la rehabilitación del paciente, para colocar la fijación a expensas de las necesidades protésicas.

“La Rehabilitación sobre Implantes es primordial cuando se hace necesario colocar dientes en un paciente que no los tiene o al cual hay que realizarle exodoncias de sus dientes. Por eso, el rehabilitador debe estar presente en la evaluación inicial de un paciente con gran daño dentario o anomalías de posición, de estética o funcionales, en pos de velar por un correcto pronóstico en el plan del tratamiento, logrando obtener dientes artificiales fijos y que ojalá devuelvan, en la totalidad, la funcionalidad del sistema estomatognático”, enfatiza el doctor Troncoso.

Al mismo tiempo, destaca que, contar con la especialidad de Rehabilitación sobre Implantes, es más integral que estudiar Rehabilitación o Implantología en sí, ya que se abordan temas específicos que son obviados en otras especialidades.

“Si el dentista busca rehabilitar a un paciente mediante dientes artificiales fijos, es este diplomado el que le servirá para lograrlo, ya que por ejemplo, en otros programas que son netamente quirúrgicos, lo que se enseña es la técnica quirúrgica de cómo colocar un implante, pero no se toca el tema de como rehabilitarlos, o como lograr mejores resultados biomecánicos, estéticos y funcionales”, expresa finalmente el Dr. Troncoso.

Postula a una de las becas de 50% para Egresados y alumnos de 6° año de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián. Debes enviar tus antecedentes y una carta motivacional al director del programa Dr. Mario Troncoso ([email protected]).

Mayor información: [email protected], 600 300 1400, Twitter: @PostgradosUSS.