Reflexionar sobre la sociedad y sus grandes desafíos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

El Magíster en Doctrina Social de la Iglesia dictado por la U. San Sebastián, busca entre otras cosas, analizar los grandes problemas que nos afectan en nuestros días, enfrentar los grandes desafíos y aportar la resolución de problemas de la sociedad desde una perspectiva Humanista Cristiana.

Reflexionar académicamente sobre los grandes problemas y desafíos de la época que vivimos es uno de los objetivos que busca el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que la Universidad San Sebastián (USS) imparte desde el año 2017.

El postgrado ofrece principios y directrices de acción para desarrollar en la sociedad y aportar a la resolución de problemas desde una perspectiva humanista cristiana. 

“La sociedad, nuestro país, nuestra USS, requiere de personas y/o académicos comprometidos y preocupados por el bien común, que quieran aportar a la sociedad desde sus propias disciplinas o realidades a la luz del Humanismo Cristiano”, dice el director del Magíster, Dr. Eugenio Yáñez.

El académico y filósofo precisa que este programa se creó originalmente pensando en prestar un servicio a todos los colaboradores de la USS (académicos, directivos o funcionarios), sin embargo, se decidió abrirlo a toda la comunidad. “En este contexto, está dirigido a todos aquellos que en posesión de un grado académico estén dispuestos a dedicarle tres horas a la semana a la reflexión académica a la luz de la DSI. En nuestras tres versiones contamos con un considerable número de profesores de religión, debido a un convenio firmado con la Vicaría de la Educación de Santiago. Dura dos años y las clases son una vez a la semana, los días jueves de 18:00 a 21:00 horas”.

Para los colaboradores de la USS tiene además un plus, pues el Magíster “entrega herramientas intelectuales y pedagógicas que permiten abordar de mejor manera nuestra promesa formativa, a saber: formar un buen profesional, un buen ciudadano y una buena persona”, precisa el académico.

Según Yáñez, “más que destacar las “bondades” o beneficios de nuestro Magíster, prefiero destacar el compromiso y dedicación de nuestros estudiantes, quienes han valorado nuestro programa muy positivamente. A la fecha han egresado dos generaciones y a principios de octubre parte la cuarta versión. Aunque no es lo substancial, este Magíster ofrece la posibilidad de “sacar el pie del acelerador”, y por tres horas, una vez a la semana dedicarse a crecer espiritual y académicamente”.