Realizar un Magíster en Biomedicina Molecular promete ser la mejor opción para los licenciados de Bioquímica y Química y Farmacia

En el contexto actual, un programa de postgrado les entrega una ventaja curricular a los licenciados de carreras científicas. Un magíster presenta ventajas comparativas frente a quedarse sólo con el título profesional, ya que el estudiante obtiene competencias de gestión, control de calidad y administración y además puede vincularse al área de investigación e innovación del país

Cristóbal Alvarado baja

Para algunas personas la persecución de un magíster después de la licenciatura, en lugar del título profesional, tiene la ventaja que permite postular a programas de doctorado en el futuro considerando las notas del magíster y no las de pregrado, que por lo general son inferiores.

El Magíster en Biomedicina Molecular (MBM), dictado por la Facultad de Ciencia de la Universidad San Sebastián en el Campus Los Leones en Santiago, parece ser una de las opciones más convenientes del mercado para los estudiantes del área de las Ciencias y de la Salud, a la hora de decidir su futuro profesional.

El Dr. en Biología Humana y director del MBM, Cristóbal Alvarado recomienda este programa para los estudiantes de dos áreas principalmente. Primero los de carreras de las Ciencias de la Salud, tales como Tecnología Médica, Medicina y Nutrición y Dietética, que buscan orientarse hacia la investigación, ya que, el programa los vincula con el medio científico y los prepara para continuar su formación en investigación. El segundo grupo lo conforman licenciados o titulados de carreras como Bioquímica y Química y Farmacia, que tiene interés en la carrera académica o en el área de la investigación, ya que, al cursar este programa de postgrado mejora sus opciones de continuar posteriores estudios de doctorado.

Para el Dr. Alvarado, muchos estudiantes del área de Ciencias de la Salud comienzan a visualizar, durante sus estudios de pregrado, que el ámbito de investigación les abre posibilidades para canalizar sus conocimientos adquiridos hacia la innovación clínica de nuestro país. “Las personas con pregrado clínico -como Tecnología Médica, Medicina, Nutrición y Dietética y afines- al tener un postgrado como el MBM, pueden transformarse en innovadores de la frontera básico-clínica para responder a las demandas de un país como Chile, con desarrollo incipiente en esta área del conocimiento”, según el académico.

Para el Dr. Alvarado, además el MBM puede representar una buena opción para los egresados de Bioquímica o Química y Farmacia. El académico, Bioquímico de profesión, señala que “al estudiante de Bioquímica le tomaría entre dos a cuatro años terminar una tesis para optar al título de Bioquímico, lo que a mi juicio es una inversión de tiempo excesiva, que además no permite obtener un nuevo grado académico. Además, en el sistema actual una tesis de pregrado no aporta en demasía a la progresión de una carrera académica, ni tampoco aumenta las perspectivas laborales. De acuerdo a datos de mifuturo.cl, la duración promedio declarada de la carrera Bioquímica de es de 10,9 semestres, sin embargo, la duración real es de 16,6 semestres. Esta diferencia se explica fundamentalmente por la extensión excesiva del trabajo de tesis de Bioquímico. El magíster permite a nuestros estudiantes obtener un grado académico de nivel superior en solo dos años y así mejorar sus expectativas laborales y formativas”, afirma el académico.

El MBM contempla cursos avanzados de genómica y proteómica, terapia celular y génica, epidemiología y salud pública, promoviendo el análisis crítico y las capacidades analíticas. Además, los estudiantes realizan una tesis de un año, donde el director de tesis guía al estudiante durante todo el proceso de formación velando que se realicen en los plazos estipulados.

Para aquellos egresados cuya motivación es la investigación, este programa abre las puertas para continuar estudios de doctorado en universidades nacionales o extranjeras, lo que favorece las oportunidades de los estudiantes en caso de que quieran seguir una carrera académica y/o la investigación. Por otra parte, en caso de que el estudiante decida no continuar con la investigación, el magíster entrega herramientas de administración y gestión, control y garantía de calidad normalización, bioestadística y bioética, que enriquecen su formación y amplían las competencias de un profesional de la salud, lo que hace a sus egresados más atractivos para el mercado laboral no universitario.