Psicología: postgrados USS para seguir especializándote

Para quienes han estudiado Psicología, postgrados del área clínica, organizacional, jurídica, educativa o social incrementan las oportunidades de crecimiento profesional considerablemente, abriendo las puertas a nuevos desafíos.

En este contexto, un factor clave al elegir un programa de postgrado es tener claro en qué área quieres perfeccionarte Por ello, te invitamos a conocer las especialidades de la carrera de psicología que ofrecemos en la Universidad San Sebastián (USS):

1. Magíster en Psicología Clínica: Terapia Sistémica Familiar, de Pareja e Individuo

Este programa se lleva a cabo en conjunto con el Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Al término del magíster, el profesional será capaz de llevar a cabo tratamientos individuales, terapia familiar o de pareja con base en el modelo sistémico de realidades consensuales, pudiendo desempeñarse en el ámbito privado, hospitales o instituciones de salud mental.

Tiene una duración de cuatro semestres y se imparte en la sede Santiago (Los Leones).

2. Diplomado en Estrategias para el Cuidado y Bienestar del Adulto Mayor

Esta es una de las especialidades de la carrera de psicología que tiene afinidad con otras áreas, de manera que también son candidatos a optar por este programa profesionales de salud, educación y quienes cuentan con títulos de orientadores familiares o técnicos paramédicos con especialidad en geriatría.

Como objetivo general, esta formación se propone desarrollar en los profesionales las competencias necesarias para el cuidado e incremento del bienestar de las personas mayores.

El diplomado tiene una duración de 4 meses y se imparte en la sede Santiago (Los Leones).

3. Postítulo en Psicología Jurídica en el Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia

El programa está dirigido a abogados, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores familiares que busquen ejercer o ya se desempeñen en el ámbito jurídico familiar.

Entre sus objetivos está el instruir en los fundamentos de psicología jurídica y su relación con el derecho en Chile. El postítulo tiene una duración de 10 meses y se imparte en las sedes de De la Patagonia (Puerto Montt) y Valdivia.

4. Diplomado en Intervención Psicosocial a través de la Actividad Física y el Deporte

En este diplomado los profesionales adquirirán herramientas que les permitirán planificar, ejecutar y evaluar programas de deporte y activación física en diferentes contextos de intervención psicosocial. El plan de estudios consta de cuatro asignaturas y tiene una duración de cinco meses.

Al término, podrán ofrecer terapias enfocadas en mejorar el rendimiento de los deportistas o en utilizar el deporte como herramienta para mejorar la salud mental, ya sea en instituciones públicas o privadas, universidades, organizaciones, etc.

5. Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales en Infancia y Adolescencia

Al concluir este diplomado -que tiene una duración de 164 horas cronológicas- el profesional contará con las herramientas para detectar y diagnosticar casos de abuso sexual y brindar asistencia en cada una de las etapas del proceso reparatorio.

Esto, a través de la intervención psicoterapéutica a nivel individual, familiar, grupal o en contextos de crisis.

A lo largo de cuatro módulos orientados a los estudios de psicología infantil y juvenil, se entrega el marco legal para el tratamiento de casos de ASI (abuso sexual infantil) y los conocimientos relativos a la técnica de entrevista videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, de acuerdo con la ley.

Este diplomado se imparte en las sedes Concepción, De la Patagonia (Puerto Montt), Santiago (Los Leones) y Valdivia.

6. Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar

También comprendido entre los estudios de psicología infantil, este programa está dirigido a profesionales de la docencia que deseen ampliar sus conocimientos para gestionar la convivencia escolar desde la perspectiva de la psicología educacional.

El plan de estudios consta de seis módulos, tiene una duración de cinco meses y se imparte en las sedes Concepción, De la Patagonia (Puerto Montt) y Valdivia.

7. Diplomado en Prevención y Abordaje de los Procesos Suicidas en Jóvenes y Adolescentes

El diplomado -impartido en las sedes Santiago (Los Leones) y Valdivia- está conformado por seis módulos que entregan las herramientas para contextualizar la problemática del suicidio en la realidad de jóvenes y adolescentes, para luego llevar a cabo intervenciones para su prevención.

Luego de cinco meses de formación, los profesionales podrán desempeñarse en instituciones de salud y educación (media y superior) hasta abordar casos de jóvenes en un proceso suicida.

En Psicología, postgrados como los que acabamos de revisar son claves para el crecimiento profesional. En la USS queremos potenciar tu desarrollo laboral, postula y comienza a sentar las bases de un mejor futuro.