Proyecto nanotecnológico USS busca llegar a mercados internacionales

Con la propuesta de detectar la tuberculosis bovina mediante un nanobiosensor basado en nanopartículas fluorescentes llamadas Quantum Dots, un equipo de Ingeniería USS aspira a ser uno de los tres finalistas que lograrán realizar una pasantía en Estados Unidos.

Con la promesa de acortar los tiempos de detección de la tuberculosis bovina, un equipo de investigadores de la Universidad San Sebastián, sede Concepciónpasó a la segunda etapa del programa internacional Know Hub Ignition, el cual, bajo la guía de Know Hub Chile y la Universidad de California, está orientado a la perduración de proyectos con potencial en el mercado.

La segunda etapa capacitará al equipo investigador USS, y a otros 15 proyectos universitarios, en metodologías que ayuden a descubrir el potencial de su idea en el mercado. Además, los guiará en la estructuración corporativa y las estrategias de propiedad intelectual para su proyecto “Sistema de detección de Tuberculosis Bovina mediante un nanobiosensor basado en nanopartículas Quantum Dots (QDs)”, la cual detecta en bovinos la presencia del patógeno Mycobacterium bovis mediante muestra de la saliva que, luego de pasar por un proceso de detección nanotecnológico y emisión de señal óptica (en presencia de luz ultravioleta), es analizada a través de un software de procesamiento digital de imágenes actualmente en desarrollo para aplicación de telefonía móvil.

Según Ligia Inostroza, directora del proyecto y estudiante del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería de la USS, el proyecto busca solucionar las pérdidas económicas de la industria bovina y también evitar los peligros de contagio en la población. “Existe un riesgo de contagio zoonótico a través de alimentos contaminados con la bacteria causante de esta enfermedad”, explicó la también egresada de Ingeniera Civil en Biotecnología USS.

Sobre el avance a la siguiente etapa del programa, el director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS y mentor del proyecto, Dr. Patricio Oyarzún, celebró la noticia y felicitó al cuerpo de investigadores, donde también participa el Dr. Víctor Díaz, coordinador del laboratorio de Nanobiotecnología. “Es una buena noticia para la USS y la Facultad que las investigaciones puedan avanzar en la línea de transferencia tecnológica y producir, con los estudiantes, emprendimientos de base tecnológica que impacten y generen negocios en la industria nacional”, expresó.

Los resultados de los tres proyectos ganadores se conocerán en octubre y, de ser seleccionado el equipo sebastiano, pasará a la etapa final “Inmersión Internacional”, la que le permitiría establecer reuniones con empresas privadas de los Estados Unidos durante la semana del 21 al 28 de noviembre.

1 / 4
Para detectar la tuberculosis bovina, la muestra de saliva debe pasar por un proceso de detección nanotecnológico y de emisión de señal óptica (en presencia de luz ultravioleta).
2 / 4
La muestra es analizada mediante un software de procesamiento digital de imágenes actualmente en desarrollo para aplicación de telefonía móvil.
3 / 4
El proyecto fue presentado ante la directiva de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), quienes valoraron la iniciativa y facilitaron las dependencias para levantar información.
4 / 4
El Servicio Agrícola y Ganadero accedió a ser partícipe del proyecto mediante la entrega de muestras de ADN genómico de M. bovino, disposición de equipos e instalaciones.