Primera Guía de Práctica Clínica para el manejo de la obesidad en Chile

Diciembre 7, 2022

Samuel Durán y Carla Guzmán, académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, participaron en la elaboración del capítulo de terapia de nutrición médica para la nueva guía de obesidad para Chile.

A principios de noviembre se publicó en la revista Medwave la Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en Adultos de Chile, trabajo que nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita abordar la obesidad como una enfermedad crónica, desde una perspectiva multidisciplinaria, libre de estigma y que centre los resultados en la calidad de vida del paciente, más que únicamente en la pérdida de peso.

Fue elaborada bajo metodología GRADE y tomó como base la guía de práctica canadiense –Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines– publicada en el año 2020, que es producto de una de las revisiones sistemáticas más extensas de la evidencia en materia de obesidad a nivel mundial.

En un hecho inédito en nuestro país, la Sociedad Chilena de Medicina Bariátrica y MetabólicaAsociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaSociedad Chilena de Medicina del SueñoSociedad Chilena de Medicina FamiliarSociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Chilena de Nutrición, se unieron para elaborar esta Guía de Práctica Clínica en colaboración con Obesity Canada y European Association for the Study of Obesity.

Sus más de 50 autores provienen de entornos multidisciplinarios como la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública.

Entre ellos destacan dos académicos de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián: el director del Magíster en Nutrición en Salud PúblicaSamuel Durán y la académica de la carrera de Nutrición y Dietética, sede Concepción, Carla Guzmán, ambos co-autores del capítulo “Terapia de nutrición médica para el tratamiento de la obesidad”.

“Para nosotros fue un honor poder participar en esta adaptación de las guías canadienses para Chile, ya que entregará herramientas y nuevos enfoques, todo basado en la mejor evidencia disponible, para los nutricionistas y profesionales de la salud que trabajan con personas con obesidad”, expresó el Dr. Samuel Durán.

Durante 2021 y 2022, los y las especialistas trabajaron en la adaptación de la guía canadiense, teniendo en cuenta el contexto cultural, social y organizativo de la prestación de asistencia en salud de nuestro país, lo que dio como resultado 18 capítulos donde se abordan la farmacología, cirugías bariátricas, nutrición, actividad física, terapia psicológica y atención primaria, entre otras.

El principal objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es ser un documento científico actualizado, accesible y que sirva como herramienta de educación, desde una mirada libre de estigma y basada en la evidencia para mejorar el estándar de atención para las personas que viven con obesidad en todas las regiones de nuestro país.